GEOGRAFIA 2

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INTRODUCCION:
En la Argentina a partir de los años 70, se ha vivido un fuerte proceso de desindustrialización, por el cual, el país opto por un modelo de crecimiento hacia afuera, basándose en las exportaciones agrarias a China. Así mismo ha habido diversos conflictos entre los sectores agrícolas que hasta el día de hoy provocan discusiones y problemáticas que profundizan la necesidad dedebatir una nueva ley de semillas.
Las grandes empresas transnacionales como Monsanto, Darhill, Jhon Deere, etc... Promueven la utilización de un paquete tecnológico, del cual ellos son dueños, con el que la producción y el rendimiento de los cultivos es muchísimo más alta que de la manera tradicional, además de otras ventajas en el tratado y cuidado del suelo.
DESARROLLO:
El acutal conflicto, se debea que, existe en Argentina la llamada bolsa blanca, es decir, la utilización de semillas transgénicas, creadas por estas empresas sin el pago de la patente. Reclaman que se les paguen regalías por el derecho intelectual, lo cual los productores nacionales no aceptan, debido a los altos precios que esto genera, la supuesta instalación de un “monopolio” y el derecho al uso propio.
La decisión delgobierno nacional en cuanto a qué posición política tomar respecto a este tema, está directamente vinculada con el modelo al cual apunta el país y la exportación de soja, principalmente, maíz y trigo significan el mayor porcentaje de divisas que obtiene Argentina.
El gobierno nacional, de la voz de Aníbal Fernández, en el mes de mayo promulgó un decreto de necesidad de urgencia (DNU), que pretende“terminar con la disputa entre los sectores agrarios nacionales y las transnacionales”.
De esta manera los diferentes sectores nacionales que participan de éste conflicto han tomado diferentes posturas, para algunos productores este decreto significaría un respiro ya que solo cobra el derecho de la semilla y no del grano, como pretenden las grandes empresas y también se crea un registro de usopropio donde a los pequeños productores se les excluirá del pago para sembrar en posteriores temporadas. Sin embargo algunos sectores de pequeños productores consideran que esto no es más que darle la derecha a las empresas encabezadas por Monsanto, que admitir el pago de las regalías profundiza la instalación de un monopolio, por eso, para ellos, el estado debería instar al debate público pensandouna nueva ley en el congreso y no a través de un decreto. Además de todos estos actores se suman los movimientos que agrupan a los campesinos e indígenas que no consumen la semilla transgénica pero que no están de acuerdo con esta ley, creen que el uso de la semilla es un derecho ancestral que les corresponde a todos y que una ley “tan permisiva” dejaría a las multinacionales actuar en carácterde “policía” para controlar que nadie esté usando la semilla cual patentaron. Denuncian que de las asambleas que se organizaron para discutir el decreto, no fue invitado Emilio Pérsico, importante representante de la voz de los pueblos originarios y de la agricultura familiar. Algunos de sus otros reclamos son: garantizar el uso de las semillas que te otorga la cosecha anterior (que esimposibilitada debido a las patentes que tienen las transnacionales por sus semillas transgénicas) permitiendo el uso propio de la semillas para los agricultores habilitando el “mejoramiento” de dichas semillas (según el criterio de campesinos y productores) intentando que no se privatice la información sobre lo cultivado, democratización de la tierra, políticas publicas exclusivas para pequeños y medianosproductores (junto con financiamientos y créditos), también se busca recuperar tierras que son de los patrimonios indígenas que son usadas de productores extranjeros.

Otro actor central en esta problemática son los sectores ecologistas, el paquete tecnológico producido por Monsanto es altamente contaminante y en las periferias de las ciudades que se encuentran cerca de zonas de cultivo ya se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA 2
  • Geografia 2
  • GEOGRAFIA 2
  • Geografia 2
  • PRUEBA_7MO_AB_MEDICION Geografia 2
  • Minería Geografia 2
  • Geografia 2 bloque
  • Plan Bimestral 2 geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS