Geografia 3° Año

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
GEOGRAFÍA
Organizacion politica del territorio argentino: El territorio argentino se encuentra dividido en 24 juridicciones, 23 provincias y una ciudad autonoma que es la capital del país. Está integrado por una porción continental que tiene una superficie aproximada de 2.791.810 k2, un sector oceanico compuesto pora agua e islas y un sector antártico. Sobre el territorio nacional tenemossoberanía destacando dos elemento que se encuentran en la periferia del territorio.
Mar argentino, cocepto politico y oceanografico: Es un mar epicontinental que se dessarrolla sobre la plataforma del continente, en este sector oceanico ejercemos soberanía (Poder que ejerce el gobierno sobre una población de un territorio basado en las leyes). Dentro del mar argentino encontramos el archipielago delas malvinas como el más importante formado por islas y un centenar de islotes.
Limites y fronteras: El límite es una línea imaginaria que divide el territorio de dos o más países y se establece por acuerdo entre ellos. La frontera es la porcion de un territorio que se encuentra al lado del limite, todo limite tiene dos fronteras.
Cuestiones de limites con Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia yChile: Argentina y uruguay: Originó el límite internacional apoyado en cursos fluviales: el río Uruguay y el río de La Plata, es lo mismo que decir que el limite se apolla en el oveano atlantico. Argentina y Brasil: Con Brasil la república Argentina tiene 1.132 Km de frontera. La mayor parte es fluvial, siendo los límitres naturales los ríos Uruguay, Pepirí Guazú, San Antonio Guazú e Iguazú. Lafrontera seca con Brasil se halla en la provincia de Misiones, es una línea imaginaria que une los ríos Pepirí Guazú y San Antonio Guazú, y fue establecida por el arbitraje del presidente de EEUU G. Cleveland, quien falló a favor de los argumentos expuestos por Brasil. Esa línea divisoria, hace que Bernardo de Irigoyen esté del lado argentino y del otro lado de la frontera esté Dionicio Cerqueira.Argentina y Paraguay: El límite internacional se apoya en su totalidad en cursos fluviales: ríos Alto Paraná, Paraguay y Pilco mayo. Argentina y Bolivia: El límite internacional entre Argentina y Bolivia se extiende entre dos puntos tripartitos, el punto Esmeralda al este, sobre el río Pilco mayo, el cerro Zapaleri al oeste. Se apoya en distintos elementos naturales y en el pararlo de 22' sur.Argentina y chile: Se extiende desde el cerro zapaleri hasta la isla grande de Tierra del Fuego. La mayor parte del limite se apoya sobre la cordilleras de los andes pero también el limite pasa en el sector oceánico, por el sector de magallanes y el canal de bergue.
Diversidad de climas en Argentina: Cálido:Se da en el ángulo noreste de la Argentina. De acuerdo a la disminución de la influenciaoceánica que se da hacia el oeste y a las modificaciones del relieve montañoso. Templado:La cantidad y distribución de las lluvias determinan dos variedades de clima templado, al este, el pampeano o húmedo y al oeste se produce una franja de transición hacia el clima árido. La temperatura media es de 15º C. Frío:Hay dos tipos: el frío húmedo u oceánico, con una temperatura media de alrededor de 7º C;y el frío nival que prevalece en la Antártica. Árido: Según la altura y latitud, este clima presenta cuatro variedades: el árido de alta montaña, cuya temperatura depende de la altura y con una amplitud térmica muy grande; el árido de sierras y campos, con una temperatura media aproximada de 18º C; el árido de estepa, cuya temperatura media mensual es de 15º C aproximadamente, presenta frecuentesheladas y se dan incluso en el verano; y el árido frío, con una temperatura media de alrededor de los 10º C, presenta una amplitud térmica bastante grande y las heladas se producen durante todo el año.
Ecorregiones: Los climas subtropicales caracterizan todo el sector nordeste del territorio nacional al norte del paralelo 31º S, que engloba desde la meseta misionera al este y la llanura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen clima geografía 3° año
  • Geografía Argentina de 3° Año
  • geografia 3 año
  • resumen de geografia de 3° año
  • Planificacion geografia 3 año
  • Planificación De Geografia 3° Año
  • 3 año
  • geografia de 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS