Geografia 3er grado primaria

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
La enseñanza de la historia regional en México
Víctor Gómez Gerardo
Universidad Pedagógica Nacional México
vigomez@upn.mx

Resumen
La historia regional ha dominado los últimos treinta años el conjunto de las actividades de los historiadores mexicanos, sin embargo, la enseñanza en el nivel básico sigue centrada en la historia nacional. La posibilidad de cambio fue la modernización educativaimplementada en México en 1993, la cual marcó el regreso de la enseñanza de la historia en lugar de ciencias sociales, asimismo, estableció el estudio de la historia de cada estado en el tercer grado de educación primaria.
En este trabajo analizamos los textos escolares utilizados por los escolares de cinco estados de la República Mexicana. Observamos que en todos los casos los contenidos estánorganizados a partir de las etapas en que se ha dividido tradicionalmente la historia de México.
Las causas que han impedido el avance en la enseñanza de la historia regional en México son: el peso del papel ideológico de la enseñanza de la historia que se ha identificado con la creación del sentimiento nacionalista, el centralismo en las políticas de la elaboración de los textos que da pocomargen a los equipos de trabajo al exigir uniformidad en los contenidos.

Abstract
Regional History has dominated over the last thirty years the activities of the Mexican historian, although, learning in basic levels is centered on the national history. The chance of change was the educative modernization implemented in Mexico in 1993, and that, established the return of the history instead ofSocial Sciences, in the same way, established the history study in each state in third grade in the primary schools.
In the present investigation, analyze the school texts used by students in five different states in Mexico. In each case, we found the contents organized from the stages were traditional Mexican history has been divided.
The causes which have prevented the regional history teachingadvance in Mexico are: the ideological role of the History teaching identified with the creation of a nationalist feeling; the centralism in the policies to elaborate the texts, give no option to the team works when they require uniformity in the contents.

Introducción
En la historiografía mexicana actual, el enfoque regional y local ha sustituido al nacional. Los investigadores realizan susanálisis sobre espacios geográficos, económicos, sociales y culturales más reducidos. La proliferación de estudios regionales y locales, así como el surgimiento de centros especializados sobre dichos estudios, nos permiten constatar la consolidación de estas prácticas.
Por otra parte, la enseñanza de la historia en el nivel básico –primaria y secundaria-, ha tardado en reaccionar a los cambios queha tenido la investigación, por lo que ha prevalecido el estudio de la historia nacional, dejando de lado el análisis de espacios más reducidos como son las regiones.
La modernización educativa iniciada en 1993 en México, establece en el currículum de educación básica el estudio de la historia de los estados y las localidades, por lo que se presenta una oportunidad para introducir en la enseñanzalos avances de la investigación. Los textos escolares son el material más usados por los profesores, son de uso obligatorio y se entregan de forma gratuita a todos los alumnos.
En este trabajo se analizan los textos de Historia y Geografía del tercer grado de educación primaria utilizados en cinco estados de la República Mexicana para ver el enfoque propuesto y la forma de periodizar. Asimismo,se comparan las lecciones destinadas al estudio de la Revolución Mexicana.

Los textos escolares
A finales del siglo XIX, se realizaron en México dos congresos nacionales pedagógicos con el propósito de modernizar la instrucción pública. De los congresos salió la idea de construir un sistema nacional de educación popular, basado en la uniformidad de una enseñanza primaria obligatoria, laica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes de primaria 3er. grado
  • matematicas 3er grado primaria
  • secuencia didactica 3er grado primaria
  • Ejercicios computacion 3er grado de primaria
  • Geografia 3er bimestre 6° grado
  • Informe Técnico Pedagógico de 3er Grado de Primaria
  • Examen De 4To Grado Primaria 3Er Bimestre
  • Tarea 3er Grado De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS