geografia 5 año de secundaria

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Economía: Mundo
El investigador francés Braudel acuño el término “economía mundo” para designar grades conjuntos económicos integrados. El desarrollo de los transportes y comunicaciones permite que las fuerzas productivas y el mercado se desarrollen a escala mundial. Se puede elaborar una mercadería en forma total o parcial en cualquier parte del mundo y completarla e otros lugares, para servendidas en sitios diferentes. La economía mundo esta formada por la red de procesos de producción, intercambio y circulación.
Esta integrada por economías mundo regionales por ejemplo, Japón lidera a los países del sudeste asiático, EEUU tiene influencia en todo el continente americano e inclusive en otros economía mundo regionales, la unión europea tiene predominio en África por a ver tenidocolonias allí.
Con la posición de primacías en el sistema mundial, a los países desarrollado como Japón, EEUU, y los de la unión europea se los denomina países centrales, mientras que los países en desarrollo se los llama periféricos por depender en gran medida de las decisiones que toma los países centrales.
La globalización ha desencadenado un proceso de transformaciones sin precedentes por suextensión e importancia. Muchas compañías favorecidas por los adelantos tecnológicos y la creciente integración financiera internacional han instalado sus industrias en distintos países, independientemente del régimen político y de las culturas nacionales, ya sea por régimen laboral, importantes consumidores o mano de obra altamente calificado. Muchas veces una misma empresa produce las distintasveces de un producto por ejempló un vehículo, en fábricas instaladas en distintos países, y realiza el armado en otro país. Esto se denomina división territorial o geográfica del trabajo.
La compra-venta de los productos en el mercado mundial es cada vez mas libre. Esto permite que un producto pueda competir por menores costos y mejor calidad no solo en los países periféricos que se encuentranen permanente desventaja sino también en los países centrales. Por ejemplo de las ventas totales y la compañía petrolera EPSON el 88% se efectúa en el extranjero; Coca Cola vende en el exterior 2/3 de sus gaseosas.
Además los adelantos tecnológicos permitieron que el transporte de pasajero y de mercaderías fuera cada vez más fácil y barato.
Sistema Económico dominante en el S. XX
Paracomprender la economía internacional es necesario estudiar los mecanismos económicos en sus bases estructurales, empezando por los sistemas económicos. En el análisis de economía de un país, se plantea siempre la necesidad de identificar claramente sumar constitucional y la fluencia que este ejerce sobre su estructura económica o sea los hombres adoptan distintas formas de organización social para eldesempeño de su actividad económica, dichas formas se denoinan sistemas económicos.
Se reconocen dos sistemas o modelos: capitalistas y socialista.
SISTEMA CAPITALISTA: este modelo económico nació con la revolución industrial y el liberalismo económico de Adam Esmit. Es un sistema de organización económica donde el funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y lainteracción del interés individual.
Es un régimen económico que se basa en el predominio como elemento de capital y de producción; se rige por la libre competencia de la ley de la oferta y la demanda.
SISTEMA SOCIALISTA: nació con el propósito de organizar la sociedad como reacción a las desigualdades sociales existentes en el capitalismo. Carlos Mars proporciono la teoría y Lenin la practica; estesistema pretendía una mejor distribución de la riqueza, una sociedad más justa e igualitaria. El socialismo ha sido un modo de organizar el estado, la sociedad y la economía sobre los principios de la igual y solidaridad que tenían con el fin, en lo por el hombre; este sistema fracaso.
Actividades
1. Averigua la característica del sistema capitalista y la del sistema socialista y elabora un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De 5 Año Secundaria
  • planificacion 5 año geografia
  • programa de geografia 5 año
  • Geografia 5° y 6° año
  • Guia Geografia 1 año secundaria
  • ejercicios geografia 2do año secundaria
  • Planeacion De Los 5 Bloques De Geografia De Secundaria
  • prueba 4to bimestre de geografia 1er año secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS