Geografia Ambiental: La Hidrosfera

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La hidrósfera
1- Explicar importancia de la hidrósfera para la vida y para el planeta. ¿Qué relación existe entre la hidrósfera y los cambios climáticos?
Importancia para la vida y el planeta: constituye el conjunto de masas de agua. Cumple un eterno ciclo: evaporación, condensación y precipitación. Desde la formación de la Tierra, la cantidad no ha variado. Obliga a cuidarla y conservarla,evitando contaminación y desperdicio.
La tres cuartas parte de la Tierra está cubierta de océanos. Forman una gran masa de agua salada de la que emergen los continentes. Contienen más del 90% del agua, que es salada por tener disueltas sales. Sin embargo, varía según los lugares.
En zonas áridas, la evaporación es mayor que en húmedas y frías, y las sales permanecen y aumentan lasalinidad. En cambio, en cercanía a las costas, por el agua dulce de los ríos, la disminuye.
Hidrósfera y cambios climáticos: relación estrecha entre el océano y el estado de la atmósfera sobre él y sus cercanías:
* Gran parte del oxígeno se origina en el mar por la energía solar captada por el fitoplancton, que absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno.
* Interactúan durante el ciclo del agua.
*Los océanos regulan los cambios de temperatura de la atmósfera porque el agua dulce puede retener calor, por lo que refresca en verano y entibia en invierno.
* Las corrientes oceánicas superficiales también tienen influencia sobre los elementos meteorológicos.

2-¿Cuál es la importancia del uso de las aguas para la sociedad?
Los océanos han sido fuente de alimento e importante vía decirculación y comunicación, entre muchas otras funciones. En las franjas costeras, un tercio de la población mundial vive allí por su gran utilidad. Es un medio eficaz para:
* Circulación: medio de transporte más económico.
* Fuente de recursos: por caza y pesca, alimentación humana y animal.
* Recolección: de algas para alimentación y uso en procesos industriales.
* Obtención de agua potable: para usode la población y riego.
* Energía no contaminante: por la fuerza de las mareas y olas o diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo.
* Explotación de combustibles: en plataformas continentales y recolección de nódulos y sedimentos ricos en minerales de fondos océanicos.
* Investigación: para usar el océano en beneficio de la humanidad.
* Actividades recreativas.
* Inspiraciónde los artistas: por su belleza.

3- Movimientos de las aguas: explicar cada uno.
* Olas: movimientos oscilatorios de aguas marinas superficiales, provocadas por el viento.
* Mareas: movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar, provocados por la atracción que ejercen sobre las aguas la Luna y el Sol. En 24 horas se producen, en forma alternada, 2 mareas altas y 2 mareas bajas. La granamplitud de mareas cera problemas en los puertos de aguas poco profundas, condicionan el acceso o salida de las embarcaciones grandes.
* Corrientes oceánicas o marinas: desplazamientos de aguas superficiales que conservan una misma dirección. Forman circuitos cerrados. En el hemisferio norte, fluyen en el sentido de las agujas del reloj, y en el sur, al contrario. Son una combinación de factores,que provoca diferencias de temperatura en el agua, rotación de la Tierra y dirección del viento. Hay corrientes cálidas y frías.

4- Los ríos: utilidad, tipos de cuencas, cursos, caudal, régimen. Importancia y utilidad de lagos, aguas subterráneas y glaciares de nuestro país. Ejemplo de cada caso en Argentina.
Ríos: son corrientes naturales de agua dulce permanentes o temporarias o temporariasque desembocan en el mar, en otros ríos, lagos que se pierden en el interior de los continentes siguiendo las pendientes del terreno que atraviesan.
Por su desagüe las cuencas se clasifican en:
* Exorreicas: cuando sus ríos llegan a desaguar en un océano. Por ejemplo: la cuenca de La Plata.
* Endorreicas: cuando sus ríos quedan en el interior del continente. Por ejemplo: el sistema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia. Hidrosfera
  • Geografia ambiental
  • Geografia ambiental
  • geografia ambiental
  • Geografia Ambiental
  • Apuntes de geografía física y ambiental
  • Geografía problema ambiental
  • Resumen Geografia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS