geografia argentina
Espacio geográfico, concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”
El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espaciogeográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
El espacio geográfico es organizado por la sociedad, quién transmite sus valores, en consecuencia se puede afirmar que el espacio es un producto social.
El espacio geográfico posee diferentes escalas para su análisis, desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio delas identidades.
La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.Por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Al ser la Tierra esférica, o más bien geoide, lo cual es una derivación del término "esférico", hade valerse de un sistema de proyecciones para pasar de la esfera al plano. El problema es aún mayor, pues en realidad la forma de la Tierra no es exactamente esférica, su forma es más achatada en los polos, que en la zona ecuatorial. A esta figura se le denomina Elipsoide.
Pero además de representar los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos, se ocupa también de representar lainformación que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Representación de la Tierra
Los hombres han tratado de dibujar la Tierra, con sus continentes, naciones, ciudades, etc. para tener un conocimiento más exacto de la misma y facilitar los viajes. Para ello han utilizado la esfera oglobo terrestre, los mapas y los planos.
Las esferasLas esferas son globos de madera, cristal, cartón u otro material, en cuya superficie están dibujados los continentes y los océanos. Su forma simula muy bien el globo de la Tierra. Tienen la ventaja de que representan la figura real de la Tierra con gran fidelidad y dan una claravisión de conjunto. El mayor inconveniente es que los rasgos de la Tierra están representados a muy pequeña escala y si quisiéramos tener más detalles la esfera tendría que ser muy grande.
Los mapasLos mapas sonrepresentaciones terrestres sobre una superficie plana de papel o de tela.La ciencia que estudia los mapas se llama Cartografía.La ventaja de los mapas es que son muy manejables y podemos representar los hechos geográficos con gran detalle. El inconveniente es que los rasgos de la esfera quedan demasiado deformados ya que no pueden representar la curvatura de la Tierra.
2º trimestre
América sedivide en tres partes: América del Norte, Central y del Sur.
En América del Norte presenta los siguientes tipos de relieve: al Oeste hay una cadena montañosa que recorre del norte al sur conocido sobre todo en América del Sur como sistema andino. En cambio en el centro y norte del continente se encuentran llanuras y relieves antiguos como la montaña paleozoica (Montes Apalaches). Tambiénexisten macizos precámbricos que dan lugar a los paisajes llanos y ondulados (Macizo de Brasilia y Macizo de Guayana).
La disposición del relieve en el continente es el resultado de la acción de distintos procesos que actuaron en las placas tectónicas de la corteza terrestre. Estas placas se fueron desplazando y fueron afectadas por movimientos que dieron origen a las montañas y que además en la era...
Regístrate para leer el documento completo.