geografia argentina

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
6) REGION PAMPEANA DIVISION
El paisaje de la Pampa oriental presenta distintos aspectos que permiten dividirla en tres subregiones: ondulada, deprimida y alta.
La pampa ondulada es una angosta franja que se extiende desde el río Carcarañá en Santa Fe hasta Punta Indio en Buenos Aires. Debe su nombre a las ondulaciones del suelo en el que los ríos tributarios del Paraná y de la Plata, hanexcavado valles amplios y poco profundos por los que se deslizan describiendo meandros . El frente fluvial sobre los grandes colectores está caracterizado por una barranca casi continua, de gran importancia antropogeográfica.
La Pampa deprimida abarca la cuenca del río Salado de Buenos Aires y se prolonga, rodeando a la Pampa ondulada, desde la ciudad de Santa Fe en el Norte hasta Bahía Blanca por elSur. Su clima templado presenta una sensible disminución de las precipitaciones hacia el Oeste.
En esta zona hay una serie de depresiones ocupadas por lagunas permanentes o temporarias, desde la de Mar Chiquita en Córdoba hasta la de Chasicó en Buenos Aires, que recogen las aguas de arroyos permanentes y acusan una fuerte salinidad. Los suelos del valle del Salado y de otras zonas bajas soninadecuados para la agricultura, predominando los establecimientos dedicados a la cría de vacunos. 
La Pampa alta se extiende desde el borde oriental de las sierras pampeanas en Córdoba, hasta el frente marítimo de la provincia de Buenos Aires comprendido entre Mar del Plata y Bahía Blanca. En este sector, el clima presenta la variedad con influencia oceánica, de lluvias suficientes, escasasamplitudes térmicas y la acción de los vientos del mar.
8) SISTEMA DE PRODUCCION PAMPEANO
Tradicionalmente, las explotaciones de pradera pampeana se especializaron en la producción de cereales (trigo, maíz, sorgo), oleaginosas (lino, girasol, soja) y carne vacuna.
A lo largo del siglo XX se fue consolidando en la pradera pampeana un sistema extensivo o semiextensivo de producción agropecuaria basado enuna rotación, en el mismo predio, de cultivos de granos con la siembra de pasturas perennes para alimentar al ganado. Mientras los cereales y oleaginosas predominaron sobre la ganadería en las tierras más fértiles y húmedas de la pampa ondulada, esa relación iba cambiando en el tránsito hacia los ambientes más frágiles y menos húmedos del oeste de la región, hasta invertirse completamente. Larelación entre cultivos y ganadería de engorde estuvo en equilibrio en la pampa central sub-húmeda, o se volcaba hacia la ganadería en la pampa central semiárida, que en este caso incluía cría e invernada. En las tierras fértiles del sudeste de la provincia de Buenos Aires o pampa austral también se registraba una relación equilibrada entre cultivos anuales de cosecha y ganadería. Tanto en la pampacentral como en la austral, el forraje para alimentar a los animales provenía tanto de pasturas cultivadas como de pastizales naturales.
Durante la década de 1990, los sistemas tradicionales de producción experimentaron cambios importantes. La tradicional rotación entre cultivos de cosecha y ganadería, muy favorable para conservar la fertilidad de los suelos, tendió a dejarse de lado. Ambasactividades, crecientemente desvinculadas, se hicieron más especializadas e intensivas. La productividad de la agricultura aumentó de modo marcado mediante la aplicación de técnicas novedosas para el productor pampeano, como la fertilización habitual, nuevas variedades de cultivos, la aplicación generalizada de plaguicidas de nueva generación y la siembra directa, que ayuda a conservar y mejorar lossuelos. Se conformó así y se impuso definitivamente en esa década un paquete tecnológico estándar. En la ganadería se difundieron técnicas que también aumentaron la productividad de las explotaciones de carne y leche, como el pastoreo rotatorio intensivo (concentrar muchos animales por períodos cortos en áreas reducidas, delimitadas por alambres eléctricos movibles, para que coman todo el pasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia argentina
  • Geografia argentina
  • GEOGRAFÍA ARGENTINA
  • Geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • Estado argentino
  • Geografia argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS