Geografia Basica

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MATERIA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA.
Elementos De Relieve Continental
Relieve Continental. Son las rugosidades e irregularidades presentes en la corteza terrestre. El relieve tiene distintas formas en las tierras emergidas, desde la formación de la tierra se han ido configurando los continentes y seha modificado el relieve, la acción de fuerzas internas como los volcanes y terremotos origina el relieve mientras que las fuerzas externas como el vientos y las aguas modifican su aspecto lentamente.
Llanuras. Son zonas planas situadas a poca altitud y su localización se encuentra en las costas y en las cuencas de los grandes ríos.
Mesetas. También conocidas como altiplanos son extensassuperficies llanas (de altura equilibrada y sin relieve) que están situadas a una cierta altura sobre el nivel del mar.
Montaña. Son terrenos elevados y de gran pendiente, pueden estar aisladas o agrupadas en sierras, sistemas y cordilleras (serie de montañas entrelazadas).
Elementos De Relieve Continental Bajo El Agua
Relieve Continental Submarino. Es todo aquel relieve que se encuentre bajo el agua,y presenta formas variadas y accidentadas como en los continentes.
Plataforma Continental. Es el perímetro extendido de cada continente, nace en la costa y termina donde inicia la inclinación descendente del talud continental, básicamente se trata del perímetro extendido de los continentes que se encuentra cubierto por mares no demasiado profundos más específicamente no puede rebasar los 200metros.
Talud Continental. Se ubica entre los 200 a 4000 metros bajo el nivel del mar, posee una gran inclinación en la que se encuentran profundos valles, grande montañas y gigantescos cañones submarinos, también se le conoce como zona batial; la característica del talud continental consiste en una planicie inclinada, desmembrada en escalones en los que el piso de cada uno limita con un escarpe(vertiente con grado de inclinación mayor a 45°), la mayoría de los pisos no están cubiertos de sedimentos por lo que es frecuente que existan depresiones del tipo de los cañones submarinos en “V” en algunos casos alcanzando 2000 metros en corte vertical y cientos de kilómetros de longitud.
Región Pelágica. Corresponde a las aguas libres, es decir al cuerpo de aguas abiertas, se le conoce también sele conoce como área oceánica o altamar, en esta área predominan animales de gran tamaño como los tiburones, delfines, y las ballenas, al igual que cardúmenes. Es la de más amplio desarrollo en los océanos, en esta región los depósitos ya son muy escasos, finos y uniformes, consistiendo en cienos y arcillas, que según su color, origen y composición química se clasifican en distintos tipos, entales profundidades también abundan los depósitos de origen orgánico es decir los restos de animales y vegetales reducidos al finísimo polvo y sus ahondamientos comprenden entre los 2000 y los 6000 metros. Además esta región se divide a su vez en tres niveles, atendiendo factores como cantidad de luz solar, temperatura, o presión del agua, el epipelágico, mesopelagico y el batipelágico.
* El NivelEpipelágico. Es el reino de la luz donde se lleva a cabo la fotosíntesis gracias a los diminutos componentes del fitoplancton, este nivel abarca desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad
* El Nivel Mesopelágico. Una gruesa frontera y espacio de transición donde la luz crepuscular se va oscureciendo hasta alcanzar las tinieblas ya que se encuentra entre los 200 y 1000 metros deprofundidad razón por la cual los peces poseen fotóforos en el cuerpo.
* El Nivel Batipelágico. También llamado afotica, va desde los 1000 metros hasta las profundidades del suelo marino por lo cual entra en contacto con la zona bentónica (comunidad formada por los organismos que viven en el fondo oceánico) los organismos de este nivel son predadores o carroñeros.
Región Abismal. Tiene altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Basica
  • Geografia basica
  • 50 preguntas de geografia basica
  • La Enzeñanza De La Geografia En La Educacion Basica
  • Prueba De Geografia 5To Básico
  • Historia y geografia , quinto básico .
  • Ascpectos basicos de la geografia de mexico
  • Guía geografía 6° básico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS