geografia combustible

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
2.1. VERTIDOS DE PETRÓLEO
El delta del Níger se ha visto afectado durante decenios por vertidos de petróleo que tienen lugar tanto en tierra firme como costa afuera. Los derrames en tierra firme destruyen las cosechas y dañan la calidad y productividad del suelo que utilizadas las comunidades para la explotación agropecuaria. Los derrames en el agua dañan los bancos de peces y contaminan elagua que utiliza la población para beber y otros usos domésticos.
Hay una serie de razones por las cuales los vertidos de petróleo ocurren con tanta frecuencia en el delta del Níger. Los vertidos son consecuencia de la corrosión de tuberías, el mantenimiento deficiente de las infraestructuras, filtraciones o escapes durante el procesamiento del petróleo en las refinerías, errores humanos y, enocasiones, vandalismo o robo.
En la década de 1990 se reconoció que la corrosión era un grave problema en las infraestructuras petroleras del delta del Níger. Las infraestructuras eran antiguas, y muchas tuberías estaban emplazadas por encima de la superficie. En 1995, SPDC, El Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, admitió que sus infraestructuras necesitaban reparaciones y que la corrosiónera la causa del 50 por ciento de los vertidos de petróleo. La empresa emprendió un programa de mejora de las tuberías e infraestructuras (para un análisis más pormenorizado de las medidas tomadas por SPDC para abordar la cuestión de la contaminación por hidrocarburos, véase la p. 69).
Sin embargo, hoy en día las empresas petroleras sostienen de modo creciente que la mayoría de los vertidosde petróleo se deben a actos de sabotaje y no a la deficiencia de sus infraestructuras o a problemas operativos. Las comunidades locales, y muchas ONG, discrepan categóricamente de las empresas con respecto al número de derrames atribuidos a actos de sabotaje y acusan a las empresas de atribuir vertidos controlables a actos de sabotaje para no tener que pagar indemnizaciones.
No hay duda alguna de quelos actos de sabotaje y vandalismo cometidos contra las infraestructuras petroleras y el robo de petróleo son problemas graves en el delta del Níger, aunque la escala del problema no queda clara. El sabotaje abarca desde actos de vandalismo cometidos por miembros de la comunidad hasta robo y ataques deliberados por parte de grupos criminales. Algunas personas causan daños en las tuberías cuandotratan de robar pequeñas cantidades de petróleo para venderlo en mercados locales o para uso personal. Otras dañan las tuberías y las instalaciones para conseguir que las empresas les paguen una indemnización o les adjudiquen un contrato de limpieza. El aumento de las actividades de sabotaje por parte de miembros de la comunidad (por oposición a robos cometidos por la delincuencia organizada, comose describe supra) refleja la existencia de problemas más amplios en las zonas del delta afectadas por las actividades petroleras. Para algunas personas, causar un vertido y obtener un contrato de limpieza o una indemnización45es la única manera de recibir algún beneficio de las actividades petroleras.
La angloholandesa Royal Dutch Shell opera en el país africano desde mediados de los años 50 yse ha convertido en la empresa más contaminante de Nigeria, un país que principalmente vive de la agricultura y de la pesca. 

Desde el año 1960, cuando comenzaron las exportaciones del petróleo nigeriano, se ha generado un promedio de 600.000 millones de dólares de beneficios, que en definitiva fueron repartidos entre las petroleras multinacionales y el Gobierno del país sin que los ciudadanosvieran mejoradas sus condiciones de vida gracias a estas ganancias. 

El delta del Níger, una región de Nigeria de 700.000 kilómetros cuadrados con una población de unos 31 millones de habitantes, es la que más ha sufrido la contaminación del gigante petrolero. A inicios de los años 90 uno de los pueblos indígenas, los ongoni, cuyas tierras ocupan una parte del territorio de la región, empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combustibles
  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS