Geografia como ciencia mixta

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Muchos de los fenómenos que se observan en la superficie terrestre son resultado de la interacción de los elementos que la constituyen.

El agua, el aire y el suelo siempre está en relación por las fuerzas físicas de nuestro planeta, del Sol y la Luna, que te afectan de manera directa e indirecta; y te cuestionas por qué llueve, por qué ocurren los cambios de temperatura, porqué existe la diversidad animal y vegetal.

A todo ello y mucho más podemos dar explicación a través del estudio de la geografía.

OBJETIVO

Esta nueva herramienta pedagógica nos permite contar con una actitud reflexiva, racional y sistemática entre esta plataforma y nuestro entorno, es decir, el espacio físico-biológico donde nos desenvolvemos diariamente, así como valorar nuestro en mediosocial a través de la integración de la Geografía Física y Humana en un conjunto coherente que nos permite visualizar e insistir en el ámbito multidimensional de la Geografía como una ciencia mixta.




GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA

¿Por qué se dice que la geografía es una ciencia mixta?
En relación con el estudio de las ciencias auxiliares de cada rama de la Geografía, se comprende queesta ciencia estudia tanto fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que. Al tratar de ubicarla dentro de la clasificación de estos dos campos, el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que pertenece a ambos; por tanto, ala geografía se le ha considerado una ciencia mixta.













LA GEOGRAFIA FISICA HUMANA Y BOLOGICAS
Para una mejorcomprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplina se ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma como el geógrafo percibe su disciplina. Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, entonces se obtienen dos grandes ramas: Geografíafísica y Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varios elementos:

La GEOGRAFÍA FÍSICA: estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, así como determinar sus causas. Esta disciplina estudia todos los elementos del medio natural en forma integral, considerando que éstos se relacionan y actúan entre sí y dan lugar a procesosambientales. Se subdivide en Geomorfología, Climatología, Hidrología y Biogeografía.

La GEOGRAFÍA HUMANA: estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio geográfico; se subdivide en Geografía social, Geografía económica y Geografía política. De acuerdo con el área que abarcan los estudios geográficos, puede hablarse de Geografía general y GeografíaRegional, en primera instancia tiene como campo de estudio al planeta Tierra en su totalidad y la segunda se centra en un área específica o región.
La GEOGRAFIA BIOLOGICA (biogeografía): La biogeografía es la parte de la Geografía que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y las condiciones en las que estos se desenvuelven.

En la superficie de la Tierra no todas las regionestienen las las mismas características.
Existen en el planeta tres medios diferentes en los que se desarrolla la vida: la tierra, el agua y el aire. Son tres medios muy diferentes, en los que la adaptación de las especies al lugar les da características especiales.

Hay especies, que interactuando unas con otras, cierran ciclos en los que se traspasa energía y materia de un sistema a otro,como el ciclo del sol, la cadena trófica o el ciclo del carbono.
Cada uno de estos lugares en los que se desarrolla la vida de una forma equilibrada, entre animales, plantas, suelo y clima, se llama ecosistema.
Los factores que influyen en la diversidad de la naturaleza son: el suelo, el clima y biocenosis.









Elementos del paisaje
A principios del siglo XX, la Geografía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la geografía como ciencia mixta
  • aplicas la geografia como ciencia mixta
  • GEOGRAFIA COMO CIENCIA MIXTA
  • Aplicación de la geografía como ciencia mixta.
  • geografia como ciencia
  • La geografía como ciencia
  • Evolución de la geografía como ciencia
  • geografia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS