Geografia de chile

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
PRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE
ASPECTOS FISICOS Y DEMOGRÁFICOS










SITUACIÓN Y FORMA

Desde el punto de vista matemático y planetario, Chi¬le se ubica enteramente en el Hemisferio Sur (al sur del paralelo 0° o Línea del Ecuador) y en el Hemisferio Oc¬cidental (al oeste del meridiano 0° o de Greenwich). Su situación con clara connotación oceánica permite a Chi¬leformar parte de la Comunidad del Pacífico (APEC), que inte¬gran también Japón, China, Filipinas, Australia, las dos Coreas, Rusia, Nueva Zelanda, EEUU y otros países americanos como Perú y México.



La APEC es un foro multilateral creado en 1989, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperacióny concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.

Chile presenta una triple dimensión territorial: continental, antártica y oceánica.

Chile Continental Sudamericano: Se sitúa en el costado suroccidental deAmérica del Sur, entre los paralelos 17° 30’ de lat. sur, que corresponden al Hito Tripartito del cerro Visviri (Choquecota), y 56° 32’ de latitud sur, posición del archipiélago Diego Ramírez en el ex¬tremo austral del Continente.

En el sentido transversal, Chile Continental Sudame¬ricano se extiende entre los meridianos 66° 33’( isla Nueva en el sector del Beagle) y 75° 45’ de longitud oeste(Península Tres Montes como una prolongación de la península de Taitao). Tenemos como refe¬rente de huso horario el Meridiano 70° Long. O.

El territorio Chileno, Antártico: comienza aproximadamente en el paralelo 62° de latitud sur y su superficie está delimitada angularmente por los meri¬dianos 53° y 90° de longitud oeste, se¬gún el decreto firmado por el Presidente de la Repúbli¬ca don Pedro AguirreCerda en 1940. Dicha delimitación no tiene reconocimiento por parte de la comunidad internacional

Chile Oceánico: Se extiende hasta mucho más allá de la Plataforma Continental y del límite occidental de las 12 millas marítimas, comprendiendo el espacio oceánico delimitado por la línea de las 200 millas ma¬rítimas (370 Kms.) que corresponde a nuestra zona económica exclusiva. Tambiéncomprende las
Islas Esporádicas: Son siete, y todas perte¬necen a la jurisdicción de la V Región de Valparaíso, aunque las 4 primeras que se nombran, se sitúan frente a las costas de la III Región de Atacama:

a) San Félix y San Ambrosio ( 26° latitud sur), ubicadas a 927 kms. de la costa, frente a Chañaral. Están habitadas temporalmente por pescadores de langostas, quedando lejos de las rutasusuales de navegación

b) Sala y Gómez, casi en la misma latitud, pero a 3400 kms. de la costa, frente a Chañaral; es la segunda más remota y se encuentra actualmente deshabitada



c) Isla de Pascua o Rapa Nui, en los 27° de Lat. Sur, a 3.760 Kms y frente a Caldera, es la isla de mayor ta¬maño y la más distante de nuestras posesiones in¬sulares, es claro su origen polinésico y, enconsecuencia, la que más favorece la proyección oceánica de Chile al pacífico oriental. Es provincia de la V región de Valparaíso.
d) Archipiélago de Juan Fernández, en los 33° 40’ Iatitud sur a 667 Km al oeste del puerto de San Antonio, formado por las islas: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el pequeño islote de Santa Clara. En la actualidad el archipiélago es Reserva de la Biosfera, con senderopara caminatas y una playa de aguas temperadas, donde es posible nadar, bucear y pescar langostas.
SUPERFICIE

La superficie oficial de Chile es 756.096 Km2, dividiéndose de la siguiente manera:
Superficie continental sudamericana......... 755.716 Km2
Superficie islas esporádicas..............................380 Km2

Del total del Chile continental, unos 540.000 km2 corresponden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Chile
  • Geografía De Chile
  • Geografía chile
  • Chile (Geografía)
  • Geografia De Chile
  • Geografía socio-politica de chile
  • Prueba De Geografia De Chile
  • Preguntas de geografia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS