Geografia de españa

Páginas: 29 (7091 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
VOCABULARIO BÁSICO DE GEOGRAFÍA

(SELECTIVIDAD)

GEOGRAFÍA FÍSICA

1. AFLUENTE: Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro principal
2. ALCORNOQUE: Árbol perennifolio de madera muy dura cubierto de una cubierta gruesa (corcho), se da en la región de vegetación mediterránea.
3. ALUVIÓN / ALUVIAL: Un río con el agua y debido a la erosión transporta en suspensión materiales(arena, limos...), cuando disminuye la velocidad del agua, el río deposita parte de los materiales que transportaba. Acumula, por tanto, lechos superpuestos de arena, gravas y guijarros. estos son los aluviones
4. AMPLITUD / OSCILACIÓN TÉRMICA: Términos que se utilizan para expresar la diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja.
5. ANTICICLÓN: área de presión atmosférica elevada enrelación con aquellas que le rodean, su presión disminuye al alejarse del centro. Se representa con una serie de líneas isobaras concéntricas, circulares espaciadas. Ej.: el anticiclón de las Azores.
6. ANTICLINAL: En un pliegue originado en la corteza terrestre, es la parte más elevada del mismo, de otra forma, es la parte convexa de un plegamiento, el anticlinal puede aparecer inclinado otumbado.
7. ARIDEZ: Sequedad, carencia de humedad. Puede tener varias definiciones: a) insuficiencia de lluvias que originan la ausencia de vegetación; b) insuficiencia de lluvias que hace imposible la agricultura sin riego; c) fenómeno por el cual la evaporación excede a las precipitaciones.
8. ARREICO: Regiones donde predomina el arreismo ( Regiones donde la ausencia de precipitaciones se traduceen una carencia de escorrentía.
9. AVENIDA E INUNDACIÓN: Súbito aumento del nivel del agua que desciende por una corriente, resultado de un fuerte temporal de lluvias en la cuenca superior, provoca la inundación de las áreas inferiores de la cuenca.
10. BAD LANDS: (Abarrancamientos). Paisaje de erosión en el que el arroyamiento ha disecado la superficie inicial del terreno, formando unlaberinto de crestas. Es el resultado de una fuerte erosión del suelo, y supone la destrucción de la capa vegetal protectora del suelo. También llamados cárcavas.
11. BARLOVENTO: Costado de donde sopla el viento, opuesto a sotavento.
12. CADUCIFOLIO: Término que se aplica a los árboles de latitudes altas o medias que pierden sus hojas anualmente en otoño.
13. CALIZA: Roca formada por carbonato cálcico(CaCO3), es decir calcárea. Es una roca abundante de gran interés geomorfológico. (Ver España caliza).
14. CÁRCAVA: (Abarrancamientos). Paisaje de erosión en el que el arroyamiento ha disecado la superficie inicial del terreno, formando un laberinto de crestas. Es el resultado de una fuerte erosión del suelo, y supone la destrucción de la capa vegetal protectora del suelo. También llamadobadlands.
15. CAUCE: Lugar por donde discurre el agua de un río o arroyo. Consta de lecho y paredes.
16. CAUDAL: Es la cantidad de agua que lleva un río en un lugar determinado de su recorrido, se puede medir de dos formas distintas; caudal absoluto: cuando la cantidad de agua que lleva un río la damos en m3/seg. ; caudal relativo: cuando dividimos esa cantidad obtenida en el caudal absoluto (pasada al/seg), entre la superficie de la cuenca, que se mide en km2.
17. CERRO TESTIGO: Son elevaciones del terreno aisladas, que han sido separadas por la erosión de una altiplanicie. Tienen a menudo un perfil duro y coronados por un caparazón de rocas duras
18. CIRCO: Depresión rocosa de paredes escarpadas originadas por un glaciar y donde se produce la acumulación de nieve.
19. CLIMA: Es elestudio de los diferentes tipos de tiempo que se repiten en largos períodos temporales (normalmente un año) y que son más constantes en una zona. Se expresa por una curva media de temperaturas, el régimen de lluvias y los tipos estacionales de tiempo. La ciencia que se encarga de la síntesis, clasificación y explicación de los climas se llama Climatología.
20. CORRIENTE EN CHORRO: (Jet Stream)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia De España
  • Geografía De España
  • Geografia de españa (la contraviesa)
  • Geografia el mapa fisico de españa
  • Geografia D España
  • introducción a la geografía de España
  • Tp Geografia De España
  • Geografia Del Turismo En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS