geografia de hidalgo

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Geografia Fisica del Estado de Hidalgo

Es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital la maspoblada es Pachuca de Soto.
Se ubica en la región centro-oriental de México.
Coordenadas: al norte, 21* 24´, al sur 19* 36´ de la latitud norte; al este, 97*58´; al oeste, 99*53´ de la longitudoeste; por su tamaño ocupa el lugar 26 dentro de la republica teniendo el 1.1% de territorio nacional.
Colindancia: Al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado dePuebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Queretaro.
Climatologia: el 39% del estado presenta clima seco y semiseco, el 33% templado subhúmedo, 6% calido subhúmedo, elrestante 6% templado húmedo, estos últimos se presentan en la zona de la huasteca.
La temperatura media anual es de 16*C
La temperatura mínima del mes más frio, en enero, es alrededor del 4*C y lamáxima se presenta en abril y mayo que en promedio es de 27*C.
La lluvia se presenta en verano, en los meses de junio a septiembre, la precipitacion media del estado es de 800mm anualesGeomorfologia: La superficie estatal forma parte de las provincias Sierra Madre Oriental y Eje Neovolcánico. Se tienen dos zonas en la entidad la norte y nororiental, en donde seencuentra cerro Ojo de Agua con 2180msnm y cerro tepeco con 1840msnm; existen valles en los que se encuentra la altura mas baja 100msnm. En la parte central del estado, de noroeste-sureste se encuentra elcañón Metztitlan.
Al centro y occidente se localizan sierras de origen sedimentario e ígneo extrusivo o volcánico. En las cercanias de la localidad de Acaxoxhitlán se encuentra el cerro la Peñuela , lamayor elevación del estado con 3350msnm.
Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado, pasa el Eje Neovolcanico, algunos de cuyos volcanes se ubican en los municipios de Tepeapulco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia De Hidalgo
  • Geografía de México e Hidalgo
  • Geografia de Hidalgo
  • Geografía De Hidalgo
  • Geografia Del Estado De Hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS