Geografia de jalisco

Páginas: 49 (12117 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
JALISCO
Jalisco es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Se ubica en el centro-occidente del territorio mexicano. Colinda con los Estados de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia elponiente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico. El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hastaalrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México, y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a paísescomo España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Juanacatlán, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapopan, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de lacapital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
En total el estado comprende 125 municipios, distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio sede designado por la importancia y ubicación estratégica de dicho municipio en la regiónrespectiva. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado. Las regiones administrativas son las siguientes:
* Región Altos Norte
* Región Altos Sur
* Región Ciénega
* Región Sureste
* Región Sur
* Región Sierra de Amula
* Región Costa Sur
* Región Costa Norte
* Región Sierra Occidental
* Región Valles
* RegiónCentro
GEOGRAFÍA
El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de lasuperficie total de México.
Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa, tradicionalmente los límites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico; el conflicto limítrofe inicia cuando semodificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que ahora reclama Colima y que Jalisco no tiene intensión de ceder por la capacidad económica, a través del turismo, que tiene a futuro. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.
Actuamente Jalisco cuenta ya con la más grande tecnología en cuanto a prevención de desastres naturales, hacepoco se colocaron en las costas del estado de Jalisco alarmas de tsunamis las cuales no contaba.[1]
El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Neovolcánico, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.
Provincia del Eje Neovolcánico
Representada en el estado por las subprovincias: Bajío Guanajuatense, Sierras y Bajíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de jalisco
  • geografia de tamazula, jalisco
  • Propósitos de geografía de jalisco 3°
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • Jalisco
  • jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS