Geografia de japon

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Geografía de Japón
Japón es un archipiélago formado por cuatro islas principales que se extienden a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacífico. Las islas principales, de norte a sur, son Hokkaidō, Honshu, Shikoku y Kyushu.[1] Las islas de Mairuppo (800 km al nordeste de Hokkaidō) y Okinawa (600 km al sudoeste de Kyushu) les siguen en magnitud. Otras 3,000 islas pequeñas se encuentranincluidas también en el archipiélago.
Relieve
Las islas japonesas son, en realidad, las escarpadas cimas de una gran cordillera que se alza desde el fondo del mar, cerca de las fosas de Japón y de Bonin, donde la profundidad del océano supera los 9000 metros. Cerca del 73% del país es montañoso, por lo general cubierto de bosques y cortados por profundas gargantas donde la rápida corriente delos ríos forman cascadas.[2]
Cada isla cuenta con su propia cadena montañosa. La montaña más alta en Japón es el Monte Fuji (Fujisan), a 3,776 metros de altura. Le sigue Kita-dake, con 3,193 metros de altura. Debido a que existe tan poco terreno llano en Japón, muchas colinas y laderas son aprovechadas en su totalidad para el cultivo.
Como Japón se encuentra situada en una zona de mucha actividadvolcánica (cerca de 1500 al año, la mayoría de poca importancia pero algunos bastante intensos[2] ) resultan frecuentes temblores de pequeña magnitud y actividad volcánica ocasional. Terremotos destructivos ocurren varias veces cada siglo, resultando a menudo en tsunamis. Debido a esta intensa actividad sísmica, su orografía posee cierta particularidad como consecuencia de lo mencionado. Cadenasde montañas y volcanes se suceden ocupando la mayor parte del territorio dando a las islas una configuración arqueada, parecida a una media luna, donde destaca como punto álgido el monte Fuji.[1] Más de 150 montañas japonesas son volcanes de gran tamaño y 60 de ellos todavía siguen en actividad.[2]
El Asama es el volcán más activo de todo el archipiélago, está situado en la isla de Honshu aaproximadamente 100 km de Tokio, tiene una altura de 2,542 m.

Clima
El clima es muy variado, debido a la forma alargada de Japón de norte a sur; Sapporo en la isla norte de (Hokkaidō), tiene un verano caluroso y un invierno largo, frío y con abundante nieve. Tokio, Nagoya, Kioto, Ōsaka y Kōbe, en la parte oriental de la isla más grande (Honshu), tienen un clima descrito como subtropical húmedo, conun invierno relativamente suave con poco o nada de nieve, y un verano cálido y húmedo. Fukuoka, en la isla de Kyushu, tiene un invierno suave y un verano largo. El clima de Okinawa, el archipiélago más al sur, es el más suave, las temperaturas invernales de 16 ° C en promedio no descienden nunca por debajo de los 10 °C.
Recursos Naturales
Los recursos naturales de Japón son escasos, conexcepción de los productos pesqueros (pescados, crustáceos, ballenas...), además de algunas industrias mineras y madereras.

Superficie
Total: 377.835 km ²
• Tierras: 374.744 km ²
• Agua: 3.091 km ², de los que 670 km ² corresponden al lago Biwa, el tercer lago más antiguo de agua dulce del mundo, ubicado en el centro de la isla principal de Honshu.
Uso del suelo
Estimación de 1999
• Las tierrasarables: 12%
• Tierra vegetal: 2%
• Pastos: 2%
• Los bosques y los humedales: el 66%
• Otros: 18%

Historia de Japón
La aparición de los primeros habitantes humanos en el archipélago japonés data del Paleolítico aproximadamente 35.000 años atrás. Entre los años 11.000 y 500 a. C. dichos habitantes desarrollaron un tipo de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más antigua del mundo.Posteriormente apareció una cultura conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de metal y cultivaba arroz. En ella existían varios cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato. En siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron su posición y comenzaron a expandirse por el archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a las diversas tribus existentes, alegando su descendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía de japón
  • Geografia En Haiti y Japon....
  • Japón, geografia
  • Taller geografia Japon
  • TP geografia Japon
  • Geografia economica de japon
  • GEOGRAFIA JAPON COLOMBIA
  • Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS