Geografia de La Antigua Guatemala

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Geografía del Municipio de Antigua Guatemala 
 

a. Ubicación
 
La ciudad de La Antigua Guatemala se encuentra localizada en la región V o Central de Guatemala con ubicación en el departamento de Sacatepéquez. Sus coordenadas geográficas en latitud Norte 14o 33´30´´ y en la longitud Oeste de 90 o 43´50´´. La altitud es de 1,530.17 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de la Ciudadde Guatemala de 48 kilómetros, con tiempo aproximado de 1 hora. Su extensión territorial es de 78 kilómetros cuadrados. (DGN, 1981).
 

b. Colindancias
 
Sus colindancias son al norte con Jocotenango, Pastores y Santa Lucia Milpas Altas (Sacatepéquez); al sur con Ciudad Vieja y Santa María de Jesús (Sacatepéquez) al este, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús (Sacatepéquez), al oestecon Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes y Pastores (Sacatepéquez).
 

c. Estructura espacial o distribución actual
 
La Antigua Guatemala está integrada por 1 ciudad, que es la cabecera departamental, 24 aldeas, 2 barrios, 3 caseríos, 11 colonias, 1 comunidad, 3 condominios, 29 fincas, 2 granjas, 5 lotificaciones, 18 residenciales, 3 urbanizaciones siendo un total de 102 lugarespoblados . Los centros poblados del municipio se encuentran comunicados por caminos, en buenas condiciones transitables todo el tiempo y a una duración de la cabecera departamental en vehículo 15 minutos, sin embargo, aldeas como El Hato queda a 30 minutos por carretera pavimentada transitable todo el tiempo, San Cristóbal El Alto y Vuelta Grande, a 40 minutos. Estas son las que se encuentran másalejadas del casco urbano.
 
El grado de importancia de estos centros poblados fue justificado a través del equipamiento y de las funciones que cumplen los centros en relación de convergencia. La Antigua Guatemala es la de mayor importancia porque en ella se encuentran instalados los edificios municipales, mercado central, mercado de artesanía, terminal de buses, estación de la Policía Nacional Civil,centros financieros, y la mayoría de comercios. En la aldea de San Felipe de Jesús se ubica el hospital nacional Hermano Pedro de San José de Betancourt.
 





Nuevas aldeas
 
Por resolución en Acuerdo Municipal de Aldeas del acta 26-2010 punto 4, fueron ascendidos los lugares poblados a ALDEAS los siguientes:
 
Aldea El Hato
 
Aldea de la cabecera municipal de La Antigua Guatemala,Sacatepéquez. Ubicada al oeste del cerro El Hato y al norte de la aldea San Felipe de Jesús, a 6 kilómetros por carretera al noreste de la cabecera municipal. En la  escuela se encuentra ubicado el banco de marca con los siguientes datos: altura 1,650 metros sobre el nivel del mar, latitud  14°34'54” norte,  longitud 90°42'26” oeste.  Se puede localizar en la hoja cartográfica de la Ciudad deGuatemala 2059 I.
 
Aldea La Guardianía

Aldea de la cabecera municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ubicada al este del cerro El Manchén, aproximadamente a 1.5 kilómetros por camino empedrado al norte de la cabecera. En la  escuela se encuentra ubicado el banco de marca con los siguientes datos: Altura 1,602 metros sobre el nivel del mar, latitud 14°34'10”norte, longitud 90°43'30”oeste.Se puede localizar en la hoja cartográfica de la Ciudad de Guatemala 2059 I.
 
Aldea San Bartolomé Becerra

Aldea de la cabecera municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ubicada al sur poniente a unos 2 kilómetros. En el atrio de la Iglesia se encuentra ubicado el banco de marca con los siguientes datos: altura 1,535 metros sobre el nivel del mar, latitud 14°32'50" norte, longitud90°44'55" oeste.  Se  puede localizar en la hoja cartográfica de la Ciudad de Guatemala 2059 I.
 
Aldea San Cristóbal El Alto
 
Aldea municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, ubicada de la cabecera con rumbo sur oriente a unos 4 kilómetros. En la escuela se encuentra ubicado el banco de marca con los siguientes datos: altura 1,500 metros sobre el nivel del mar, latitud 14°32'06" norte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTIGUA GUATEMALA
  • La Antigua Guatemala
  • Antigua guatemala
  • antigua guatemala
  • Antigua Guatemala
  • Antigua Guatemala
  • la antigua guatemala
  • ANTIGUA GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS