Geografia De La Poblacion Estatica Demografica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Estática Demográfica.

1a. La densidad de la población es la relación de los habitantes de un territorio y la superficie. Es un elemento descriptivo y bastante impreciso de la ocupación del espacio por la población.
Tipos de densidad:
1. Densidad Bruta, se debe tener en cuenta que los espacios no son homogéneos ni que están uniformemente ocupados, y que las necesidades o niveles devida de las personas son semejantes.
2. Densidad Corregida, se producen cambios tanto en el nominador con el denominador de la relación.
3. Densidad Critica, es la máxima capacidad poblacional que un determinado sistema es capaz de soportar permanentemente en un territorio.
La distribución de la población es la forma en que los habitantes se localizan sobre un territorio.
La diferenciaentre densidad y distribución de la población, es que la primera se caracteriza por ser relativa es decir sus datos son aproximados o promedios, mientras que la segunda sus datos son absolutos.

c. El tipo de mapa temático que representa la distribución de la población de Argentina y de Catamarca es mapa de puntos de diferente tamaño, la diferencia de tamaño depende del valor que se les asignepara representar la población los cuales se sitúan de la forma más precisa posible sobre los lugares correspondientes.

3. Interpretación del mapa de la distribución de la población de Catamarca:
Los factores que inciden en la concentración de población en el Valle Central comprendida por los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, principalmente son por la presencia de lasactividades económicas y políticas como principales bancos, presencia de la capital provincial y por ende la sede de gobierno, principales instituciones educativas como la Universidad Nacional de Catamarca lo que favorece los procesos migratorios debido a la oferta educativa para una mejor calidad de vida, sede religiosa Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, concentración de los bienes yservicios públicos más importantes, área compuesta por más de 2000 habitantes constituyendo la mayor área urbana de la provincia etc.
También observamos que en todos los departamentos a excepción de Antofagasta de la Sierra hay más de 2000 habitantes en las cabeceras departamentales entre ellos destacándose Santa María por una concentración llamativa de población.

Las áreas rurales seencuentran en color marrón destacándose el departamento Antofagasta de la Sierra, condicionado por su clima árido y relieve de altiplano determina la preferencia de la población a habitar otros departamentos.

En el mapa de la distribución de la población urbana de la República Argentina observamos que los centros urbanos con mayor número de habitantes se concentran en las aglomeraciones urbanas de lasprovincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y la región de Rosario y Mar del Plata en donde se dan las principales actividades industriales y los grandes centros turísticos, importantes sedes educativas ( universidades), rutas principales de comercio, la mayor actividad agro-ganadera favorecida por las condiciones climáticas y la fertilidad de los suelos.
En la provincia de BuenosAires comprende el mayor número de la distribución de la población de Argentina porque se encuentra la principal sede de gobierno de la nación Presidencia de la Nación, Corte de Justicia nacional, principales centros económicos Banco Nación y otros. Su cercanía al mar lo beneficia para el tráfico fluvial marítimo comprendido por el Río de la Plata y el Río Paraná (provincia de Buenos Aires y SantaFe).
La región del noroeste del y país y la región noreste poseen grandes diferencias en cuanto a sus características geográficas pero ambas poseen similitud del número poblacional comprendiendo un importante flujo económico y turístico con otros países por ejemplo Misiones triple frontera.
Los vacíos poblacionales corresponden en su mayoría al área rural debido a que la población por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion demografica
  • geografia poblacion
  • Geografia Poblacion
  • Geografia- la poblacion
  • Geografía de la población
  • GEOGRAFIA DE LA POBLACION
  • Geografia de la poblacion
  • GEOGRAFIA DE LA POBLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS