Geografia De Panamá

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Análisis de la posición geográfica del istmo de Panamá tanto global como regional.
Se encuentra en las bajas latitudes (entre 7° a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) apenas se perciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentementedurante todo el año; esta posición, en bajas latitudes septentrionales, lo sitúa lejos de la zona donde hasta ahora se han desenvuelto las grandes civilizaciones históricas: entre 25° y los 60°Latitud Norte. Es una circunstancia desfavorable de su posición.
Panamá pertenece también al Hemisferio Occidental. El extremo Oriental del país tiene 77°09"24’W (en el Hito N° 10 o Alto Limón, en el límite dela República de Panamá con la República de Colombia) en el extremo Occidental está a 83°03"07"W (hito auxiliar N° 60 situado en el límite de Panamá con la República de Costa Rica) entre los hitos de Fincas Robles y Guanábano. Entre estos dos puntos extremos hay una diferencia de longitud de 5°53"42".
Se localiza en el Hemisferio Norte en la zona intertropical; el extremo Norte del territoriopanameño se encuentra a 9°38"46". (en la Isla Tambor, frente a la costa de la provincia de Colón) y el extremo Sur a 7°12"08" (en la Isla Jicarita, al Sur de Coiba, provincia de Veraguas). Entre estos dos puntos extremos del país hay una diferencia de latitud de 2°26"38".
Ppt
Posición global: hemisferios terrestres en que se sitúa la región. Panamá se encuentra en el Hemisferio Norte (ecuador) y enel Hemisferio Occidental (Greenwhich).
Posición regional: determinada por el continente o la región geográfica a la que pertenece. Panamá está en el continente americano. El Istmo es parte de América Central.

Función histórica de la posición geográfica del istmo de Panamá en las diferentes etapas de la historia.
1890: el presidente francés Emile Loubet fue designado árbitro del conflicto ypromulgo el fallo Loubet. Fue objetado por los costarricenses porque concedía a Panamá la región de Sixaola, con ticos, y la región de Coto a Costa Rica, habitada con panameños.
1910: En la convención Anderson Porras se acuerdan los limites establecidos por el fallo Loubet en la vertiente pacifica y se acuerda delimitar la parte Caribe de la frontera.
1914: El presidente de la Corte Suprema deE.U, Eduard White emitió el fallo White favoreciendo a Costa Rica al cederle el valle de Sixaola y la región de Coto. Fue objetado por el gobierno Panameño.
1921: Para hacer valer el fallo White, los costarricenses invadieron Coto. Las tropas panameñas estaban a cargo del general Manuel Quintero. La Guerra concluyo cuando los E.U obligo a los panameños a acatar el fallo White intimidándonos con losbarcos de Guerra Sacramento y Pensilvania anclados en aguas panameñas.
1941: Se subscribió el Tratado Arias-Calderon firmado por Arnulfo Arias Madrid y Rafael Angel Calderon. La frontera tiene una extensión de 363 km.
 
Ventajas y desventajas que para Panamá a generado su posición geográfica.
Por su posición central en el Continente Americano y por su delgada configuración ístmica, Panamá haservido de puente para tránsito y transbordo de hombres y mercancías a través de los siglos y ha sido el escenario geográfico para la construcción de una gran obra que ha facilitado la comunicación internacional: el Canal de Panamá.
Ventajas: panamá ostenta los mayores niveles de desarrollo económico en la región de América Central. Se ve favorecida el turismo. Favoreció la construcción de unCanal que une el mar Caribe con el océano Pacifico. Centro financiero con más de 150 bancos internacionales. Centro donde se desarrolla lo social, cultural, económico y político por ser centro de tránsito. Dispone de una de las mayores flotas mercantes del mundo.  Posición regional La ubicación geográfica del istmo de Panamá ha llevado a nuestros país a ser uno de los puntos estratégicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama
  • geografia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS