geografia de panama

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
CATEDRA DE GEOGRAFÍA DE PANAMÁ


TEMA:
EL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y LOS PROYECTOS EN MANO


A CONSIDERACIÓN POR:
LICDO.


REALIZADO POR:
ENAIDA DEL PILAR MORÁN
CIP. 4 – 754 – 1087
DIBA SAFI
LARISSA CABALLERO
ELINESKA CASASOLA




18 DE FEBREO DE 2014


INTRODUCCIÓN

Desde el principio de lahumanidad, los seres humanos necesitan de alguna prestación para la realización de un fin, es una Verdad de Perogrullo; pero el campo de los créditos se trasladó a los Estados, constituyéndose deudas entre Estados o con Organismo Internacionales.
Sencillo es para el ciudadano que sus pasivos sean mayores que sus activos, hay vías para resolverlo, pero en el ámbito interestatal se vuelvecomplejo, ya que la deuda externa acarrea problemas sociales, políticos y económicos si no se vehicula hacia la concreción de políticas públicas.
Queda abierto para el debate si es necesario que los países comprometan deudas para lograr los objetivos anhelados o simplemente es otra forma de alienación a las deudas infinitas entre explotadores y explotados. Se precisa abrir el escenario desde lo nacionalhacia lo internacional, procurando formular alternativas que deberán ser viables no por la generosidad de los acreedores, sino por la contundencia de sus argumentos y por la profundidad de la acción política.
Este trabajo investigativo aborda, el concepto de la deuda externa, que afirma la doctrina de los tratadistas acerca del endeudamiento público, la consecuencias y la deuda externa en Panamá.La deuda pública se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor (País, Provincia, Estado, Departamento, Distrito o Municipio) que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
NATURALEZA DE LA DEUDA PÚBLICA
Parafinanciar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar lapolítica de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, e intermunicipal etc. La deudapública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.
CLASES DE DEUDA PÚBLICA

DEUDA REAL Y FICTICIA
Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares yel sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.
La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vistade la estabilidad económica.
DEUDA A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito.
Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS