Geografia de Panama

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM)
Facultad de Derecho y Ciencias Política

Magister:
Miguel A Robinson


Nombre:
Renil Rodríguez,

N de Cedula:
10-710-1446


Asignatura
Geografía de Panamá



Tema
Cuestionario # 1


Fecha de entrega:




Cuestionario # 1

1. ¿Qué entiendes por Geografía?
La Geografía es la ciencias que estudia hechos ylos fenómenos físicos, biológicos y humanos ocurridos sobre la superficie de la tierra, también investiga las cosas que los producen y su relación mutuas.

2. ¿Investigue sobre tres geógrafos de importancia mundial y tres de importancia local?
a).Alexander von Humboldt. 176 (Berlín, Alemania) 1859 (Berlín, Alemania).
Se le considera el padre de la geografía moderna. Su formaciónmultidisciplinar, su afán viajero de explorador aportaron a su saber un conocimiento geográfico impresionante. Realizo viajes por Europa, América del sur , México, E.E.U.U, Canarias y Asia central dejando grandes aportes a la geografía física plasmados en su obras culmen “Cosmos” (1845-1847) y viaje a las regiones equino del nuevo continente (1904-1927).
Dejo numerosos estudios descriptivos de los factoresnaturales como conjunto, vistosos como conjunto y no como elemento o suceso separados, incluyendo además ,una visión histórica a la geografía.

b). Friedrich Ratzel .1844 (Karlsruhe, Alemania) 1904 (Ammerland, Alemania).
Geógrafo Alemán, influenciando por las teorías darwinista, el determino el espacio vital de Carl Ritter. Se le considera uno de los creadores de la geografía moderna humana, engeneral sus obras geográficas más destacadas están antropogeografia y geografía política (1897).

c). Alfred Russel Wallace 1823 (Usk, Gales) 1913 (Broadstone Inglaterra).
Polifacético personaje que aporto su pensamiento a las teorías evolucionista y que desarrollo su vida viajando y haciendo trabajo de campo. Es famoso por su teoría zoogeografía, que dividía el mundo en grandes regiones o reinosanimales. Identifico diferencia biogeografía entre la región Indo malaya y la australiana, por lo que la línea que separa ambos reinos se le conoce hoy en día como línea Wallace.
Esta amplia exploración y estudio del mundo natural a lo largo de su vida, tuvo como resultado la publicación de la obra the geographical distribution of animal (La distribución geográfica de los animales).Por esta aportaciónteórica es conocida como uno de los primeros expertos biogeografos.

Locales
a.) Dr. Alberto Arturo MCkay
Geógrafo, historiador, político y ensayista, panameño, comprometido promotor de la conservación natural a lo largo de toda su prestigiosa carrera, secretario general de circulo de autores Panameños de obras didácticas, falleció el martes 18 de diciembre a la edad de 65 años.

b). ÁngelRubio Bocanegra (1901, 1962)
Escritor e investigador de la realidad geográfica de Panamá, la obra del profesor Rubio en Panamá cubrió un doble aspecto una vida profesional intensa y consagrada a la enseñanza de la geografía, y la labor del investigador que estudio y dio a conocer diversos temas de la realidad geográfica Panameña. En sus dos primeros años en Panamá (1937-1939) ejerció el profesoradode geografía e historia en el instituto nacional de Panamá y en el lineo de señoritas en 1939 ingreso a la Universidad de Panamá como profesor de geografía y se le nombre jefe del departamento de geografía.

c).Ramón Maximiliano Valdés
Política Panameño abogado escribió diversas obras, de las más destacadas fueron geografía del istmo de Panamá nació en Penonomé el 13 de Octubre de 1867.La obra sedestacan, la independencia del istmo de Panamá sus antecedentes, su causas y su Justificacion, obra que también se publicó de esta naturaleza escrito por un Panameña en 1911 publico. Los partidos políticos en Panamá.

3. ¿En Cuantas ramas se dividen la geografía y que estudia cada una de ellas?
a) Geografía Física
b) Geografía Humana.

Geografía Física: Es la disciplina que estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS