Geografia de puerto rico

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Geografia de Puerto Rico

Puerto Rico es un archipiélago formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monito, Vieques, Culebra, Desecheo, Caja de Muertos y numerosos cayos e islotes principalmente hacia el este y sur de la Isla.

Esta localizada entre el mar Caribe y el Océano Atlántico.Al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Fisiografía

El 40% de la isla está cubierta de montañas, siendo las principales la Cordillera Central (divide a la isla en dos partes), la Sierra de Luquillo y la Sierra de Cayey. Otro 35% está cubierto por lomas y el 25% restante lo ocupan llanuras,principalmente en la región costera del norte. La parte más elevada de la isla se halla en el cerro La Punta, en la Cordillera Central, con una altura de 1339 metros. A poca distancia de la costa norte, la Fosa de Puerto Rico es la más profunda del océano Atlántico con -9129 metros.

La costa norte (Atlántico) es húmeda y verde. La costa sur (Caribe) es propicia para los cactos, yucas y el maguey, quecrecen en un paisaje semidesértico. Hacia el noroeste el terreno se caracteriza por sus colinas verdes, grutas y barrancos. El sistema cárstico del río Camuy es uno de los más extensos del hemisferio. En el sudoeste los manglares han creado un singular sistema de canales.

Puerto Rico cuenta con parques nacionales los cuales muchos son forestales y otras seis a punto de ser declaradas. La másimportante es el Bosque Nacional del Caribe (conocido por El Yunque). Antiguamente cubría un área más extensa que la actual, 113 km². Algo más de 370.000 millones de litros de agua de lluvia se registran en El Yunque cada año, creando una frondosa selva, hábitat de numerosas especies de plantas y árboles. Aunque esta cantidad pueda parecer excesiva, en algunos puntos llegan a registrarse milmillones de litros anuales. El Bosque de Guajataca, con decenas de senderos, y el Bosque Nacional de Guánica, bosque seco con gran número de especies de aves, son otras reservas importantes.

Los mayores atractivos la solían ofrecen las dos bahías bioluminiscentes: en La Parguera y en la isla de Vieques.Hoy día la bahía bioluminiscente de La Parguera ha ido perdiendo su luminosidad debido a lacontaminación producida por la gran cantidad de embarcaciones navegar en el área. Otra bahía luminiscente que se está volviendo popular es la del municipio de Fajardo, la cual, al navegarse de noche en kayak, ofrece una de las mejores experiencias luminiscentes en la isla.También al noreste de la isla se encuentra parte del llamado Triángulo de las Bermudas.

Hidrografía

Puerto Rico posee nueve lagos(artificiales) y más de 50 ríos. Los ríos puertorriqueños nacen en la Cordillera Central, distinguiéndose cuatro vertientes: la norte o Atlántica, la Sur o del Caribe, la este o del Pasaje y Sonda de Vieques, y la oeste o Canal de la Mona.
Los ríos de la vertiente norte son caudalosos; los de la vertiente sur cortos y con fuertes estiajes. La mayoría de los ríos de Puerto Rico desembocan enlagos rodeados de exuberante vegetación tropical. Entre los ríos más importantes están:

• Río de la Plata - Es el más largo (97 kilómetros) aunque no el más caudaloso. Nace en el cerro La Santa (municipio de Cayey) y desemboca en el Atlántico, en la jurisdicción de Dorado. Cruza los municipios de Cayey, Guayama (donde queda represado y forma el Lago Carite) Cidra, Aibonito, Barranquitas,Comerío; (donde se ubican los embalses más antiguos de la Isla, Comerío1 y Comerío2); Naranjito, Bayamón, Toa Alta (donde se ubica la represa del Lago La Plata), Toa Baja y Dorado.Sus tributarios principales son los ríos: Guavate, Matón, Usabón, Hondo, Arroyata, Cuesta Arriba, Guadiana, Cañas, Mucarabones y Lajas.
• Río Guajataca - Nace en una región montañosa a pocos kilómetros al sur de Lares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia de puerto rico
  • geografia de puerto rico
  • Historia Y Geografia De Puerto Rico
  • Geografia Humana: Puerto Rico
  • 102 GEOGRAFÍA DE PUERTO RICO
  • Geografia de puerto rico
  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS