geografia de Venezuela caracteristicas fisicas de las regiones costa montaña Guayana, y los Llanos

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Costa Montaña
Relieve
El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite natural de la republica de Colombia.Clima
El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentan clima templado de altura conbosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.
Vegetación
La variedad vegetativa es bastante amplia, debido al clima tan variado que presenta esta región.
En la región de la costa es muy popular la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón, Sucre, Anzoátegui y Lara.
La selvas tropicales se hallan en el estado Zulia, Yaracuy, Anzoátegui y Falcón mientrasque los bosques xerófitos se hallan también en Falcón, y el Estado Lara.

Hidrografía
Las zonas hidrográficas de esta región son bastante extensas. Algunos de las formaciones hidrográficas más importantes de ellas son: El tocuyo, el Turbio, La grita, el Guanare, el Limón, Chuspa, el río Catatumbo, el Río Zulia, Aguas calientes, Ocumare, Cata, el Orinoco, Cariaco y el río Guaire. Se debenincluir, las diferentes playas que integran la costa venezolana, como lo es el parque nacional Morrocoy, las playas de los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Falcón, Vargas, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.
Los suelos
esta región toman en cuenta su valor económico que son de 6 tipos:
-los afloramientos rocosos
-los de ladera
-los sedimentos
-los aluviales-sedimentarios
-los desérticos-los desérticos o arenosos
La existencia de buenos suelos de naturaleza sedimentaria y aluvial en las depresiones internas, valles, colinas han facilitado el desarrollo de la agricultura y la concentración de la población.
La importancia económica de esta región ha determinado un mayor desarrollo de las aéreas industriales, comerciales, financiera e infraestructura vial y de servicios los cualesson factores importantes para nuestra región.
Los Llanos
Relieve
Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía(verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

Clima
La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estadoGuárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.
Hidrografía
La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales están atravesados de oeste a este por el río Apure.
Al sur del mismo, corren paralelos los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el río Apure es alimentado por los ríos Uribante, Sarare,Caparo, Suripa, TIcoporo, Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico.
Hacia el este, los ríos son menos caudalosos y alimentan al Orinoco por el norte. Podemos mencionar los ríos Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris. Al norte de los llanos orientales los ríos Unare, Neverí, Manzanares y Aragua desembocan hacia el mar Caribe. Finalmente en Monagas, los ríops Morichal Largo, Uracóa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones costa montaña llanos guayana insualr
  • Región costa montaña de Venezuela
  • Region costa-montaña de venezuela
  • Region costa-montaña venezuela
  • Regiones de Venezuela (guayana y costa montaña)
  • Rasgos físicos de la región costa montañosa
  • region guayana y costa montaña
  • el macizo guayanes, los llanos y costa montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS