Geografia de Venezuela

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Geografía de Venezuela

2.1 Diferencias entre los Grandes conjuntos regionales, según el relieve
Relieve
Se refiere a la forma que tiene la corteza terrestre o la litosfera en la superficie, tanto al referirnos a tierras emergidas como a tierras sumergidas o el relieve submarino.

2.1.1 Formación y evolución del relieve venezolano
Origen o Formación del relieve.
Se remonta a los iniciosdel planeta, hace unos 3500 millones de años, el escudo guayanés es la formación más antigua del país, la cual data a la era precámbrica. La historia geológica de Venezuela, la presencia de las rocas y formaciones desde la era precámbrica hasta la era antropozoica, lo cual permite inferir que el país se configuro a lo largo de toda la historia de la formación de la tierra.
Evolución del RelieveLa evolución de el relieve en Venezuela y en todo el mundo se distingue por lo que serian las eras geológicas. El relieve en Venezuela es variado y accidentado, por lo que presenta una geomorfología extremadamente diversa y ha estado en constante evolución, me refiero a que muchos factores están involucrados en la evolución del relieve y están presentes todos los días, estos factores son laerosión, el desbordamiento de ríos, las deforestaciones, terremotos, sedimentaciones, entre otros factores, la mayoría de estos factores son naturales, y no interviene la mano del hombre, excepto en la sedimentación. En conclusión podemos decir que todos los días el planeta y el relieve evolucionan o está en constante cambio por factores mencionados antes.

2.1.2 Eras Geológicas
Era Precámbrica de(4600 a 575) durante este periodo se fundamento el complejo basal que aflora en la Guayana Venezolana, así como los andes, en la cordillera del norte de perija (ZULIA) y en el basal (Cojedes)
Era Paleozoica (570 a 245) durante este periodo surgen los andes primitivos
Era Mesozoica (245 a 65) en este periodo los andes tardíos desaparecieron para dar paso a la penillanura del occidente del país.EL norte de Venezuela aun se encontraba cubierto por el mar Caribe, de donde emergió posteriormente la cordillera de la costa.
Era cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta el presente) durante este periodo surgieron los andes actuales, se depositaron los yacimientos de petróleo en Zulia y oriente, se amplifico el delta del Orinoco, se hundió la cuenca del lago de Maracaibo y el mar seretiro para despejar el territorio sumergido

2.1.3 Tres conjuntos Regionales
Costa Montaña, al norte.
Llanos, en la mayor parte de la región central del territorio.
Guayana, al sur del territorio.

2.2 Características de los tres grandes conjuntos regionales

2.2.1 Clima
Costa montaña: se extiende desde península guajira hasta la península de paira. Tienen clina semiárido con vegetaciónxerófila, condiciones que se encuentran tambn en la depresión de Carora-Barquisimeto, depresión del Táchira, valle alto del rio chama, tierras bajas de la isla de Margarita y en las dependencias federales.
En las tierras montañosas, las condiciones climáticas varían depende de la altitud, en los niveles inferiores es de bosques tropofilos y herbazales (GW), en los niveles intermedios, el clima estemplado con bosques nublados (GM) y en los páramos, o climas fríos de montaña, de vegetación escasa (HI)
En algunas depresiones como los de Barlovento y Yaracuy, se dan condiciones climáticas del tropical masónico (AMI) de los bosques muy húmedos.
La parte central de la depresión del lago de Maracaibo presenta un clima trpical de Sabana (AW) pero en el extremo sur es tropical masónico de bosqueshúmedos (AMI)
Llanos
Es una extensión amplia que va desde el extremo occidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas.
La temperatura anual es de 27°C con valores máximos y minimos de 33°C y 22°C respectivamente. Los llanos tienene un clima intertropical lluvioso, de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (APURE) y con sequia muy marcada al norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS