Geografia de venezuela

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO ARAGUA – EXTENSION COLONIA TOVAR











TRABAJO DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE VENEZUELA.






















Colonia Tovar,Octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito exponer diversos puntos inherentes a la geografía e historia de nuestro país, Venezuela. Con respecto a la primera parte, se desarrollan conceptos básicos geográficos, y partiendo de estos, se analiza la situación en que se encuentra ubicado nuestro país en el globo terráqueo y sus consecuencias. De igual manera, en lainvestigación se expone la relación entre las catástrofes ocurridas en el territorio y la incidencia de los vientos aunada a la ubicación astronómica del país.

Seguidamente, en la segunda parte del informe se tratan aspectos históricos, que se remontan a la época de la conquista española y la colonia, también se explica la conformación de los límites con países como Brasil y Colombia. Además,la historia nos remonta a conocer los hechos que ocurrieron para que Venezuela perdiera el dominio del territorio de Guyana. Finalmente, se expone la situación actual del territorio Venezolano.

Este trabajo se realizó con el fin de investigar, conocer y aprender acerca de algunos aspectos históricos y geográficos básicos que deben dominar los estudiantes de la carrera de Administración deDesastres, ya que sirven como basamento teórico para el desarrollo y estudio de la materia. El método empleado para realizar la investigación fue la consulta bibliográfica, principalmente la electrónica, a través de las páginas web relacionadas con el tema, entre otros.

Trabajo de Geografía Física de Venezuela

I Parte

1- Determine, analice, y explique sobre las consecuencias derivadas de laSituación Latitudinal y Longitudinal de Venezuela.

Primeramente, se debe analizar el concepto de latitud y longitud. Según Wikipedia, (2000) la latitud se define como:

“El conjunto de líneas imaginarias que dividen a la Tierra del Ecuador hacia el Norte y hacia el Sur. Cada línea tiene un valor en grados (representan una de las coordenadas geográficas) y sirve para localizar un punto sobre lasuperficie terrestre de manera precisa junto a la longitud”.

Es decir, la posición relativa de un lugar con respecto al ecuador. Por otra parte, la misma fuente define longitud como “una medida que expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano base), tomando como centro angular el centro de la Tierra”.Partiendo de dichos conceptos, se puede definir la situación astronómica de Venezuela, como el espacio físico que ocupa en el globo terráqueo. Por lo tanto, es necesario utilizar puntos de referencia para determinar dicha ubicación. Esto es a través de las coordenadas geográficas. Estas utilizan mediciones angulares tales como grados, minutos y segundos. Nuestro país se encuentra ubicado los12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO). El punto 12º11´46" de LN recibe el nombre geográfico de cabo San Román, ubicado en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. El siguiente punto, los 0º38´53" LN, corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, ubicado en el estado Amazonas,constituyendo el punto continental más meridional del país. Por otra parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Por último, los 73º23´00”, dicho punto se ubica en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.

Después de lo anterior expuesto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS