Geografia economica y tecnologia en la industria automotriz
1. INTRODUCCIÓN.-
Una de las industrias que más influencia tiene en la economía de los países desarrollados es el automotriz pues provee empleo, directo e indirecto a miles de persona en diversos sectores productivos y de servicios. Tales como: acero, vidrierías, hulleras y electrónicas entre otros.Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. La introducción de nuevas tecnologías en los sistemas productivos del sector automotriz, así como el desarrollo de la innovación tecnológica como fuente de nuevas ventajas competitivas ha llevado a los gobiernos de los países avanzados a asumir un papel activo e impulsor del desarrollo y la innovacióntecnológica. En una economía globalizada y crecientemente internacionalizada, como la que se nos presenta hoy en día, la ventaja competitiva viene definida por la capacidad de generar un mayor valor añadido a partir de la incorporación de mayores dosis de diseño, calidad, tecnología e innovación a los productos.
Dos experiencias líderes a nivel internacional en lo que se refiere a los procesos decambio tecnológico e innovación: Estados Unidos y Japón. El sistema de innovación de Estados Unidos se ha desarrollado en torno al predominio de los gastos militares y de defensa, en Japón, éste ha sido el resultado de la fuerte inversión en investigación de carácter civil, dentro de un marco institucional regulado por el MITI (Ministry of International Trade and Industry).
2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El desarrollo de este trabajo de investigación es el análisis comparativo en la geografía económica y tecnología en la industria automotriz de las dos potencias mundiales “Estados Unidos y Japón” para encontrar la diferencia entre las políticas económica y modo de producción en cada país, respecto a la forma de encarar el mercado competitivo a nivel mundial.3. OBJETIVO
El objetivo de esta investigación pretende destacar algunos de los aspectos más característicos de estos dos sistemas en un intento de comparación sobre la base del origen y conflictos consolidación de los sistemas en lo que se refiere al desarrollo tecnológico en la industria automotriz, a sus principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y a las últimastendencias en cuanto a la puesta en marcha de políticas tecnológicas capaces de reforzar y mejorar la competitividad de estos sistemas.
4. ANALISIS.-
Conflictos comerciales entre Japón y los Estados Unidos se remonta a la década de 1930 cuando aumento de las exportaciones de textiles japoneses a los Estados Unidos dio lugar a acusaciones de competencia desleal la competencia. Casitodos los conflictos desde entonces han surgido a partir de las denuncias sobre un aumento de las importaciones procedentes de Japón para el mercado de EE.UU.. Las quejas sobre la falta de acceso a los japoneses mercado han sido muy recientes, y sólo a finales de 1970 que las negociaciones bilaterales el acceso a los mercados se ha abierto entre los dos países.
4.1 DESARROLLO TECNOLOGICO EN LAINDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN JAPON.
Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico llevado a cabo por medio de la rápida innovación en la tecnología y los diversos esfuerzos del sector industrial en su conjunto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón ha venido emprendiendo mayores esfuerzos para laintroducción de nuevas tecnologías con vistas a seguir el ritmo de la innovación tecnológica del mundo. Una forma utilizada por ellos para el avance tecnológico ha sido la ingeniería inversa, la cual ha integrado el enfoque tecnológico con el económico social.
Uno de los factores que han caracterizado la transformación de la economía e industria de Japón es el mejoramiento del nivel tecnológico...
Regístrate para leer el documento completo.