Geografia economica

Páginas: 27 (6609 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
I) El presente trabajo se realizará con el propósito de desarrollar el siguiente tema: Análisis de la situación energética actual y expectativa a futuro: Energía fósil y nuclear. Para profundizar abarcaremos y desarrollaremos los siguientes subtemas: Situación critica de los indicadores energéticos; localización geográfica: Una geología favorable; historia de una crisis energética anunciada;Repsol-YPF: Expropiación y estrategias; crisis energética y la búsqueda de una matriz diversificada con el objetivo de examinar e informarnos sobre la energía de nuestro país y especular sobre el futuro de ello. Agradecemos el fin de este trabajo ya que nos informa y nos hace observar aspectos que consideramos importante y necesario.









II) SITUACIÓN CRÍTICA DE LOSINDICADORES ENERGÉTICOS
• MATRIZ ENERGÉTICA ACTUAL
En la actualidad, carecemos de una apropiada estrategia que nos posibilite la buena administración de los recursos. Esa estrategia debería abarcar ciertos temas como:
*Aumentar la apropiación estatal de la renta petrolera, en la perspectiva de su estatización total y carácter auténticamente federal, esto es, con participación de todas las provincias.
*Recrear una empresa pública de hidrocarburos que actúe como testigo y promueva su integración con las otras empresas estatales de América Latina.
*Promover un mayor nivel de exploración y desarrollo de áreas hidrocarburíferas convencionales;
*Diversificar la matriz energética, en vistas de romper con la dependencia exclusiva del patrón energético basado en la extracción de hidrocarburos;*Promover el desarrollo de energías alternativas no contaminantes (energía eólica y solar; someter a una discusión colectiva otras energías posibles, como aquellas basadas en los biocombustibles).
*Gestionar la demanda de energía mediante un uso más racional de la misma.






• PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS (PETRÓLEO-GAS)

PERÍODO POZOS DE EXPLOTACIÓN PRECIO DE PETRÓLEO
(Promedio anual)USD por barril
1980 103 18
1990 95 20
2001-2010 41 51
2010 26 80





Cabe señalar que el 93% de la caída en la producción de petróleo registrada a partir del año 2000 ocurre en el periodo 2003-2011. También indiquemos que el 100 por ciento de la caída en la producción de gas ocurre a partir del año 2004. Las cifras mensuales correspondientes al primer trimestre del 2011 indican unatendencia a profundizar la caída productiva; todo esto se visualiza a continuación.










• ESFUERZO EXPLORATORIO DE GAS Y PETRÓLEO (1980-2010)

El nivel actual de exploración es el mínimo histórico, a pesar que el precio del petróleo esta por encima de los 100 dólares. El caso es que la explicación no es geológica, sino esencialmente política. En la década del 80 se hacían 103 pozosanuales, con un precio promedio del petróleo de 18 dólares, en los noventa se hicieron 95 pozos anuales con un valor promedio para el petróleo de 20 dólares, es difícil de explicar porque con un precio de 88 dólares el año pasado se hicieron apenas 26, el valor más bajo de los últimos 50 años. Además, no está claro que estos pocos pozos del año 2010 tengan el mismo valor exploratorio que los pozosdel pasado, ya que en los últimos años el “éxito” en la exploración es más del doble que en años pasados.











• EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS (PETRÓLEO – GAS)

La caída en la producción de petróleo y gas tiene una explicación, la producción cae porque disminuyen sistemática y aceleradamente las reservas de petróleo y principalmente las de gas, como se muestra a en los siguientescuadros.








• EVOLUCIÓN DEL PRECIO (PETRÓLEO – GAS)

Una característica singular del sector petrolero argentino es que, debido a la política de subvenciones internas y a los altos precios internacionales del crudo, las empresas que extraen petróleo suelen exportar una importante parte de su producción, teniendo el Estado Argentino que cubrir con petróleo extranjero la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS