geografia economica

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE VERAGUAS
CENTRO EDUCATIVO ANDRÉS BELLO


PRESENTADO POR:
EMANUEL N. SAMANIEGO M.

CÉDULA:
6-715-2006


PROFESORA:
ITZEL QUIROS RAMOS


MATERIA:
GEOGRAFIA ECONÓMICA

GRUPO:


2014







SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

SECTOR PRIMARIO
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadascon la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

LAAGRICULTURA
Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en elsiguiente esquema:
La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Entre los factores físicos que condicionan la actividad agrícola se encuentran: el clima, ya que cada cultivo necesita unas condiciones climáticas precisas; el suelo puesto que sufertilidad, que viene determinada por el grado de acidez y por su textura (capacidad de retención de agua) determina el crecimiento del cultivo; y el relieve, ya que zonas con mucha pendiente o rocosas no son adecuadas para la agricultura que se localiza principalmente en los valles.
Situación actual:
La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humanay logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Importancia:
Es importante porque origina los alimentosque, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
Los sistemas de cultivo
En función de los condicionantes físicos que presenta un espacio natural el ser humano elige diferentes maneras de cultivar para obtener la máxima productividad posible. Estas maneras de cultivar se conocen comosistemas de cultivo. Tipos de sistemas de cultivo:
Según la variedad de productos que se cultivan hablamos de:
policultivo
monocultivo
Según el aprovechamiento del agua:
secano
regadío
Según el aprovechamiento del suelo podemos encontrar
agricultura intensiva
agricultura extensiva
Según la relación entre la producción obtenida y la mano de obra empleada distinguimos la:
agricultura dealta productividad
agricultura de baja productividad

LA GANADERÍA
Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante, tanto en el rubro de ganado para carne como el ganado para producción de leche y sus derivados. Tambiénestá la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar, mular y asnal, las tres últimas han perdido importancia económica.
Características e importancia
El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS