GEOGRAFIA ECONOMICA

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción
A lo largo de la vida, hemos escuchado constantemente el término “Población” para hacer referencia al conjunto de los seres humanos que habitan un espacio determinado ya sea a escala mundial, continental o regional. Si revisamos el significado de esta definición nos encontramos con que la población ocupa un espacio geográfico, y a su vez, las características físicas, actividadeseconómicas, e incluso, la historia de tu localidad, son producto de la acción de los grupos de personas que lo habitan.
En nuestro país la población no se distribuye equitativamente en el espacio físico. La mayor cantidad de habitantes se encuentran al norte de Venezuela, en el espacio de la Costa Montaña, que a su vez representa el menor porcentaje de la superficie terrestre (20%).
De maneracontradictoria, Guayana, cuyo espacio representa el 45% de la totalidad de la superficie, concentra la menor cantidad de personas, en tanto que los llanos son intermedios en cuanto a superficie y cantidad de habitantes (35%).














Concentración de la población en los espacios Costa montaña, Los llanos y Guayana.




















El aborigen venezolanoen su espacio originario.
Durante la Venezuela prehispánica, los grupos aborígenes fueron inicialmente cazadores y recolectores, por lo que se desplazaban de un lugar a otro en la búsqueda de alimentos, posteriormente, algunos grupos indígenas consideraron para su establecimiento en un lugar especifico las características físicas del espacio, tales como clima, relieve, hidrografía y suelos queles permitiera la puesta en práctica de técnicas de siembra y actividades culturales propias.
Los aborígenes que principalmente poblaron el actual espacio venezolano fueron los timotocuicas, los caribes, los arawakos. Los primeros se asentaron en los valles y terrazas de la cordillera andina, específicamente en el actual estado Mérida. Los segundos, en el espacio centro-oriental del país,provenientes de la cuenca amazónica. Los últimos ocuparon el sur y el occidente. Por lo tanto, la Costa Montaña ha sido, dese tiempos remotos, eje central de la densidad demográfica en el territorio.

La Población Venezolana En Los Periodos Históricos:
Una vez que los conquistadores españoles invadieron el territorio venezolano se produjo la inmigración de europeos quienes se adueñaron dedistintos espacios. Inicialmente utilizaron a los pobladores originarios para ejercer distintos trabajos forzados, lo que aunado a la inclusión de enfermedades endémicas como fiebre amarilla y viruela entre otras, produjo la muerte de un considerable número de aborígenes.
En sustitución de la mano de obra indígena, los españoles decidieron traer a Venezuela, en condición de esclavizados, a personas deorigen africano. A partir de entonces la inmigraciones favorecieron el incremento de la población en el territorio.
Los conquistadores españoles se asentaron en el espacio de la costa montaña. Allí aprovecharon los suelos andinos para el cultivo del café y los de sucre, chao, barlovento, entre otros, para la producción del cacao. La cercanía al mar les permitía fácilmente el traslado de productosagrícolas cosechados en el territorio venezolano hacia España. Además, el clima fresco, los suelos fértiles y la existencia de ríos también determinaron que la población colonial se estableciera, principalmente en el arco orográfico andino-costero.
Con el fin del régimen de dominación colonial, la economía venezolana continuo siendo agro exportadora, pero amplio los lugares utilizados para laganadería hacia la depresión central llanera, razón por la cual las fuentes de empleo se concentraron en este espacio, lo que trajo consigo una mayor cantidad de habitantes en los llanos, específicamente en lo que hoy es el EDO Guárico que para 1873 contaba con 191000 habitantes que representaban el 10,7% de la población.
Otros focos poblacionales se encontraban en Trujillo, (6,09%), Lara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS