Geografia Economica

Páginas: 138 (34411 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Unidad I
El sentido social de la nueva economía y el principio del incremento del bienestar que la define implica conocer la situación de cada país, saber con qué recursos naturales y humanos cuenta, cuál es la meta que se desea alcanzar y qué estrategia se aplicará para lograrla.

Unidad II
Evaluar de qué manera las crecientes demandas humanas están deteriorando los recursos naturalesbásicos tierra-agua-aire de los que depende toda forma de vida.

Unidad III
Analizar los efectos del crecimiento demográfico en cuanto a un proceso que desborda la capacidad de una sociedad para resolver las necesidades básicas de su población y equiparla para que pueda ofrecer su propia solución social.

Unidad IV
Incentivar la investigación acerca de fuentes energéticas alternativasque permitan una gama de soluciones menos costosas, más eficientes y ecológicamente sustentables en razón de la creciente preocupación por la no renovabilidad de los combustibles fósiles y por sus negativos efectos ambientales.

Unidad V
Establecer las relaciones existentes entre las características territoriales y del sistema de transporte como asimismo proponer opciones tendientes arevertirlo en relación con las desigualdades regionales y los problemas ambientales conectados con su problemática.

Unidad VI
Profundizar en el conocimiento agentes negativos para el crecimiento económico: la reducción de las superficies disponibles para la agricultura, el desequilibrio ecológico como resultante de la tala indiscriminada de los bosques, la grave degradación de los suelos, laocupación de las selvas por agricultores sin tierra empujados a ella por el hambre y la desocupación. Asimismo alentar la concientización y el desarrollo de micro-emprendimientos tendientes a fomentar el uso racional de los recursos naturales para restituir el equilibrio del medio ambiente.

Unidad VII
Advertir el advenimiento del desarrollo de nuevas industrias dominadas por el poder de lainteligencia en detrimento de las tradicionales industrias basadas en la explotación de los recursos naturales.

2.2.8 Unidad VIII
Resaltar la magnitud y las direcciones del intercambio comercial. Destacar la importancia de los factores agrupados en geográficos o naturales, humanos propiamente dichos, económicos y políticos.

RESUMEN TEMATICO DE UNIDADES:

1. Concepto e importancia dela Geografía Económica.
2. Recursos Naturales en el proceso de desarrollo.
3. La Población en el análisis económico
4. El instrumental económico.
5. Comunicación y Transporte.
6. Las Actividades Primarias.
7. Las Actividades Secundarias.
8. Las Actividades Terciarias.

UNIDAD I

a) Concepto e importancia de la Geografía Económica.
b) Espacio y territorio. Sitio y posición.c) Importancia de la ubicación de los países y su relación con los demás.
d) Teoría de la localización.
e) Tipos de organización espacial.

a) La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de  estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación delos recursos naturales.
La geografía económica es importante porque se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios, como asi también la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas ytécnicas que determinan su producción y transporte.
Dicho esto mas detalladamente:
.Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicas que determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.
Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS