Geografia Economica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Latifundio: es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Características del latifundio: El latifundio está asociado a ciertas características: bajos rendimientos, subutilización de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, explotación de la mano de obra y bajo nivel de vida de los trabajadores.Minifundio: tiene, por definición, unas dimensiones tan reducidas que impiden al agricultor obtener una producción suficiente para ser comercializada, obligando al autoconsumo y la agricultura de subsistencia, e impidiendo al campesino obtener ingresos monetarios suficientes. El minifundismo, junto con el latifundio, es una de las principales causas de la emigración rural a la ciudad en busca de trabajo.Propietarios: Son aquellas personas que poseen de manera legal el título de propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además, dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran. Los propietarios pueden ser: pequeños propietarios, grandes propietarios (terratenientes, latifundistas).
Ocupantes: se refiere a las tierras públicas o privadas que el producto explota, con o sin elconsentimiento del dueño, en forma pacífica y continúa y por cuyo uso no paga nada.
Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan, tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso que hacen de dicha tierra; el pago puede ser en efectivo o en especie, es decir mediante la entrega de parte de su cosecha.
Aparceros y Medianeros: Aparceros sonaquellos productores agrícolas que dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producida; los medianeros son también aparceros, sólo que tiene la obligación de entregar al propietario la mitad de su cosecha (de ahí el nombre).
Cultivos permanentes: Son aquellos que utilizan la tierra durante períodos mayores a un año, no necesitan ser resembrados después de cada cosecha ygeneralmente están destinados al mercado comercial e industrial; por ejemplo: cacao, café, mango, naranja, coco, piña, plátano.
Cultivos Semipermanentes: son cultivos que exigen un período mayor a un año e inferior a tres, entre su siembra y su primera cosecha, o cuyo período de producción se prolongue entre uno y cinco años.

Ganadería extensiva e intensiva: La ganadería extensiva consiste en lacría y mantenimiento de los animales en extensiones más o menos amplias por las que los animales vagan con cierta libertad buscando su propio alimento o siendo suplementados con aportes extraordinarios. La cría intensiva, por el contrario, se realiza en un régimen de concentración y, en casos extremos, los animales nunca llegan a salir de las naves de cría y engorde de las granjas.

Ganadería deleche:

Ganadería de carne:
GANADERIA DE DOBLE PROPÓSITO: LECHE Y CARNE SIMULTÁNEAS
El doble propósito es un sistema tradicional, en el cual se produce carne y leche simultáneamente utilizando como base vacas cebú/criollas o cruzadas con razas lecheras europeas.

La explotación forestal, está orientada principalmente a la obtención de madera destinada a la fabricación de objetos, el combustible, laproducción papelera.
El café:
Es una planta oriunda del África; se da en buenas condiciones en las zonas tropicales, donde se siembra entre los 600 y los 1.800 M.S.N.M.. Requiere condiciones de humedad precisas, así como insolación moderada. En Venezuela el cultivo del café fue introducido por los españoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo más tarde y hasta los inicios del XX, el primerlugar como producto nacional de exportación.
Geográficamente, las zonas productoras de Café más importantes del país se ubican en los estados Táchira, Mérida, Monagas y Trujillo. Aunque Venezuela no ocupa un puesto relevante entre los principales países exportadores de este rubro agrícola, sin embargo el café venezolano es exportado en cantidades moderadas hacia los EE.UU., Europa y últimamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS