Geografia ecoomica

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
1. A partir de la vigencia de la Constitución de 1991, a los grupos minoritarios les fue significativamente reconocidos derechos que antes era difícil hacerlos valer o no estaban contemplados. Losindígenas han tratado de constituirse en sus territorios como entidades territoriales. ¿Por qué?

Porque la Constitución Política de 1991 reconoce a las minorías étnicas, y concede a las a lascomunidades indígenas una serie de prerrogativas que garantizaron la prevalencia de la identidad cultural, social, política y económica. Las comunidades indígenas como todos los grupos humanos tienen susconflictos, a pesar de todo ellos han estado tratando de adquirir lo que habían perdido en el pasado (sus territorios, los resguardos). Una de las posibilidades a que tienen derecho es a elegir susrepresentantes al Senado y Cámara de Representantes. Además, por su vocación de labradores de la tierra, siempre han estado reclamando los derechos que les corresponden como entidades geográficas dentrodel país. También la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas (Título XI De laorganización territorial, Capítulo IV del régimen especial, Artículo. 330, Parágrafo; de la Constitución Política de Colombia).

2. Usted compra una propiedad rural, en la cual, posteriormente,encuentra un rico yacimiento de alúmina. Como propietario de la tierra, decide explotarlo y realiza las inversiones y montajes para tal fin, porque Usted considera que, está en su propiedad, también essuyo todo lo que en ella se encuentre superficialmente o en el subsuelo. ¿Tiene Usted razón?

El Artículo 332 dice “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables,sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes”.

De acuerdo con el articulado si soy propietario de un predio rural y encuentro un yacimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo ecoomico
  • Ambiente ecoomico
  • disponibilidad ecoomica
  • Historia ecoomica
  • Derecho Ecoomico
  • politica ecoomica
  • Sistemas ecoómicos
  • Origen De La Crisis Ecoomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS