GEOGRAFIA EL AGRO ARGENTINO

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
El agro argentino: Procesos, sujetos y problemáticas.

La globalización y el sistema agroindustrial argentino.
En nuestro país hay alrededor de 333.533 explotaciones agropecuarias (EAPs) donde se realizan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Se produce una gran diversidad de cultivos, frutales, especies forestales y ganado, para abastecer a las familias que los producen,venderlos en el mercado interno o externo, y abastecer a las industrias que los procesan, lo que aporta el 30% de puesto de trabajo en el conjunto del sector industrial. El sistema agroindustrial es el espacio económico en donde se engloban todas las etapas de todos los circuitos agroproductivos. Se le llama complejos o cadenas a las actividades vinculadas al circuito industrial.
Entre lastransformaciones que ha experimentado el sector industrial en las ultimas décadas, se caracteriza el aumento de la cantidad de productos frescos o procesados de origen agropecuario que se comercializan en el mundo, la presencia del gran capital en los distintos eslabones vinculados a la producción, el procesamiento y la comercialización, y se destacan las grandes empresas transnacionales relacionadas con elcomercio mundial de productos agropecuarios, la provisión de insumos y tecnología agropecuaria, el procesamiento industrial y la distribución final.
Nuestro país se sitúa en la actualidad entre los primeros proveedores de productos de origen agropecuario al mercado mundial.

Globalización y políticas macroeconómicas en los 90
El modelo económico neoliberal impuesto en el golpe militar del76, y que se profundizo en la década del 90 influyo en el sector agropecuario, donde afecto a los actores que participan de la actividad, así como a las formas de producción y su destino.
En la década del 90, siguiendo las pautas del Consenso de Washington, el gobierno implemento una serie de políticas de liberalización económica. Estas medidas significaron:
La disolución de la Junta Nacional deGranos, la Junta Nacional de Carnes, la Dirección Nacional del Azúcar, entre muchos otros organismos estatales, que tenían la función de controlar el comercio y los precios en el mercado interno.
La eliminación de los impuestos sobre las exportaciones, como por ejemplo las retenciones.
La liberalización de los mercados, con la rebaja de aranceles a la importación de insumos y productosagropecuarios.
La privatización de las rutas y el cierre de numerosos ramales ferrocarriles también fue una medida que tuvo un fuerte impacto en el sector agropecuario.

Consecuencias de las políticas neoliberales.
Las políticas neoliberales tendieron a favorecer particularmente a los grandes productores que pudieron incorporar nuevas tecnologías, ampliar la escala de producción, y sobrellevar losvaivenes de los precios internacionales. Un actor que surge en el marco de estos procesos es el “pool de siembra”. Se trata de una nueva forma empresarial de producción en la que intervienen inversores de origen no agropecuario, que se unen para alquilar grandes extensiones de tierra que ponen en producción. Se caracterizan por utilizar tecnología de punta, lo que les permite obtener grandesvolúmenes de producción y ganancias.
Un 20% de las EAPs más pequeñas desapareció entre 1998 y 2002. Esto se debió a que los productores no pudieron posicionarse en el mercado internacional de cereales y oleaginosas, pero también incidieron factores como el aumento de costos de flete por la privatización de las rutas, y el aumento de las tazas de interés de los créditos que los condujeron a un granendeudamiento que los dejo sin la posibilidad de adquirir tecnología.
Todas esas políticas intensificaron un proceso de concentración económica, que se produce cuando un conjunto reducido de explotaciones agropecuarias tiene un peso predominante en la producción, industrialización o comercialización de los productos.

El crecimiento de las exportaciones
El modelo económico neoliberal se oriento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el agro argentino
  • Geografia de Argentina
  • Geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • Geografia argentina
  • GEOGRAFÍA ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS