geografia final

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

CUADERNILLO UNO QUE ES LA GEOGRAFIA?
Geo tierra y grafia descripción
Es una ciencia dinámica que estudia la superficie terrestre como LUGAR DONDE VIVE EL HOMBRE - ya que se halla siempre en relación con el hombre.
RAMAS
GEOGRAFIA GENRAL ESTUDIA EL PLANETA TODO
GEOGRFIA REGIONAL LUGARES CONCRETOS A LOS QUE LLAMA REGIONES
ESPACIO GEOGRAFICO
Es lo que resulta de la relación entre elespacio natural y la sociedad que actua modificándolo, debido a sus actividades económicas y culturales. O sea es el producto de la activiad dhumana sobre el territorio, en una espacio social construido por la sociedad que decide y controla la forma de organización territorial. Es cambiante. Se modifica la naturaleza por el trabajo. Los geógrafos se preguntan
Donde ,?Quienes ¿,Como queproducen ¿,Desde cuando?
El paisaje es la expresión de la naturaleza sin modificación humana,. Actualmente casi no existe .(caza, quema de malezas, o bosques,etc) por eso decimos que el paisaje se ha humanizado, o sea predominan elementos producidos por la sociedad o elementos culturales. El caso mas humanizado es la ciudad.
FORMA DE LA TIERRA : no es una esfera perfecta , esta abultada en el ecuador yachatada en el área polar por el movimiento de rotación. Es decir, es de forma elipsoide.
En realidad es geoide (propio de la Tierra). Se representa plana y por eso se crearon líneas imaginarias que la atraviesan y que permiten localizar cualquier lugar en el mundo.
El eje terrestre es un elemento imaginario que pasa por su centro y por dos puntos Polo norte y sur. Los paralelos y meridianos enconjunto, determinan la red geográfica, una especie de cuaadriculado del mundo que paso a ser un buen instrumento para la cartografia, y que determina las coordenadas geográficas
Los paralelos son perpendiculares a su eje y paralelos entre si. Se destacan los trópico de cáncer, capricornio, circulo polar antártico y artico.
Los meridianos son semicírculos máximos que contiene çal eje y los exremonsson los polos
E de grenwich la divide en dos hemisterios oriental y occidental
LAS COORDENADAS geográficas creadas para que el hombre tenga un sistema preciso para identificar la localización de cualquier punto de la superficie terrestre Y Se relacionan con la red geográfica constituida por paralelos y meridianos.
LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS SON LA Latitud y la longitud
Latitud : distancia queexiste entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por ese punto. Se expresa en grados, minutos y segundos Puede ser norte o sur. La latitud del ecuador es = grado y la máxima es 90 grados (polos)
La LONGITUD
Es la que existe con el meridiano de Greenwich mediDA sobre el paralelo que pasa por el punto, también se expresa igual, puede sereste y oeste y la longitud del meridiano de G es 0 grado y la máxima es 180 grados …
Para orientarnos (oriente) buscamos el lugar del cielo donde sale el sol para eso usamos los puntos cardinales
1. Este oriental sale el sol
2. Oeste occidental se pone el sol
3. Norte boreal o septentrional
4. Sur austral o meridional
Primero el hombre se orientaba por el sol y la noche, las estrellas ,los vientosy, luego con la brújula(aguja imantada que indica el norte)
MOVIENTO DE LA TIERRA ROTACION la tierra alrededor de su eje sentido oeste/este 24 hs.
Provoca :Días y noches
Desviación d vientos y corrientes marinas
Achatamiento polar
Diferencia horaria
HUSOS HORARIOS
La tierra expone al sol un giro completo de 360 grados de su superficie usando 24 horas por lo que en 1 hora la tierra gira 15grados.
Estos 15 grados de longitu (ancho) dividen a la tierra en franjas limitadas por dos meridianos y eso se llaman husos siendo 24 en total y cada uno es una hora.
El huso inical es el meridiano de G. al oeste de el la hora se atrasa y al este se adelanta.
El meridiano de 180 grados coincide en gran parte con la línea internacional de ambio de fecha (de dia) .
Argentina tiene la hora que difunde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Geografía
  • TRABAJO FINAL GEOGRAFIA
  • examen final geografia
  • Geografia SUELO final
  • Resumen Final Geografia
  • Proyecto Final Geografía
  • Examen final de geografia
  • TRABAJO PRACTICO FINAL DE GEOGRAFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS