Geografia fisica

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
América del sur

Relieve

El relieve de América del Sur es semejante al de América del Norte en lo que se refiere a la época de formación y a las características de las principales unidadesgeomorfológicas. Así, existe una cordillera joven en el oeste, una vasta región en el centro y una zona de viejos macizos en el oeste. Pero, por lo demás, este relieve presenta una personalidad propia muyacentuada. La cordillera de los Andes es como una espina dorsal, que recorre el subcontinente sudamericano desde Venezuela hasta Argentina y Chile, dejando junto al Pacífico estrechas llanuraslitorales. En sus 7.500 km de longitud y sus 800 km de anchura máxima presenta numerosas cumbres de más de 6000m de altitud, abundantes volcanes y multitud de alineaciones independientes, entre las quedestacan la cordillera Oriental, la cordillera Central y la cordillera Occidental, separadas ya por valles fluviales, como sucede en Colombia, ya por las elevadas altiplanicies, como en el Perú y Bolivia.Al este de los Andes y ocupando todo el centro de América del Sur, se extiende las grandes llanuras sedimentarias conocidas como Llanos del Orinoco, Amazonía y llanura Chacopampeana. Finalmente, losaltiplanos de la Patagonia ocupan el vértice meridional del subcontinente.

En los inicios del Período Cretácico las erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de laCordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con cenizas y lavas. Muchos de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación.
El surgimiento de laCordillera de los Andes produjo transformaciones drásticas en el ambiente, al cambiar el clima de toda la Patagonia. Desde entonces, la humedad transportada por los vientos del Pacífico se condensa alatravesar las frías alturas y origina las lluvias que permiten el desarrollo de los bosques andino patagónicos actuales. Los fuertes vientos continúan su camino hacia el este desecando aún más la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Física.
  • Geografia fisico
  • Geografia fisica
  • geografia fisica
  • Geografía Física
  • Geografía Fisica
  • ´geografia fisica
  • Geografia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS