Geografia Fisica

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
El estudio del paisaje físico o natural requiere de la comprensión de los factores, fenómenos y procesos biofísicos que interactúan de manera compleja en nuestro planeta Tierra.
Descubrir cómo se formó la Tierra a lo largo de millones de años y cuál es su actual estructura y dinámica. Para ello, haremos una descripción de sus principales componentes: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera yla biosfera. Nos detendremos en cada uno de estos componentes para reconocer sus características específicas y los elementos que interactúan de manera diversa a lo largo y ancho del planeta. Al final de este recorrido entenderemos el carácter complejo, dinámico y frágil de la Tierra y de sus paisajes, porque cada uno de los elementos que coexisten en el planeta ha permitido el mantenimiento de lavida y de nuestra propia existencia en la biosfera o ecósfera. Esta delgada capa de sólo unos cuantos kilómetros de espesor, en donde se concentra nuestro quehacer e historia junto con la de millones de otros organismos y elementos, vive hoy momentos que requieren de una cuidadosa atención por lo que pudiera significar para nuestro futuro cercano. La historia reciente del hombre ha sido vigorosa apartir de la creciente explotación de los recursos que nos provee la Tierra. A esta historia reciente se le considera hoy como una nueva era geológica, –el Antropoceno– denominada así por la huella que hemos dejado en el planeta, trastocando su complejidad y dinámica y volviéndolo más frágil, incierto y riesgoso. Hoy más que nunca es necesario entender la dimensión natural del paisaje,vinculándolo siempre con el papel que el hombre ha ejercido en éste. Sólo así podremos buscar posibles soluciones a los problemas que aquejan a nuestra casa y, por consiguiente, a nosotros mismos.




2.- Definición de Geografía Física

La geografía física conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial lasuperficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.
Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la Geografía Humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humano y la Geografía Regional que ofrece un enfoque unificador, estudiando los sistemas geográficos globalmente.
La Geografía físicaconstituye, según Strahler, la unificación de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.1 Son diversas las disciplinas geográficas que estudian en forma específica las relaciones de los componentes. La Geografía física enfatiza el estudio y la comprensión de los patrones y procesos del ambiente natural, haciendo abstracción porrazones metodológicas del ambiente cultural que es el dominio de la Geografía humana. Ello significa que, aunque las relaciones entre estos dos campos de la Geografía existan, cuando estudiamos uno de dichos campos, necesitamos excluir al otro de alguna manera, con el fin de poder profundizar el enfoque y los contenidos.
La metodología geográfica tiende a relacionar estos campos al proporcionarun marco seguro para la localización, distribución y representación del espacio geográfico además de contribuir con herramientas tales como los Sistemas de Información Geográfica o el desarrollo de mapas que sirven a ambas especialidades.
Por otra parte, las ciencias con las que se relaciona y los métodos empleados suelen ser diferentes en los tres campos, aunque tienen en común el interés humanoen conocer cada vez más y mejor el mundo en que vivimos.
Es la parte de la Geografía que estudia y analiza los hechos que configuran los paisajes terrestres, en sus aspectos inorgánicos y orgánicos pero sin atender a la acción humana. Por lo tanto, estudia: atmósfera (clima, tiempo), la litosfera (formas del relieve), la hidrosfera (aguas, ríos, mares, lagos...), el suelo (edafología) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Física.
  • Geografia fisico
  • Geografia fisica
  • geografia fisica
  • Geografía Física
  • Geografía Fisica
  • ´geografia fisica
  • Geografia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS