geografia fisica

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
 Guía N°1: Geografía Física: Relieve y Clima territorio nacional.
1.- FORMACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL
A lo largo de las distintas eras, el territorio chileno se fue conformando lentamente,producto de los movimientos internos de la tierra, de la tectónica de las placas y el del vulcanismo.
En la era Paleozoica comenzó a forjarse el territorio nacional. Las evidencias disponibles señalanque nuestro territorio se encontraba bajo el océano, con algunas excepciones conformadas por las alturas que hoy son parte de la cordillera de la costa.
En la era Mesozoica, debido a la presiónejercida por la placa de Nazca sobre la Sudamericana, el territorio sumergido bajo el mar se fue levantando, conformándose la Cordillera de los Andes.
En la era Cenozoica, hubo una fuerte actividadvolcánica que junto a el movimiento de las placas, provocó el hundimiento de lo que hoy denominamos Depresión Intermedia, junto con el levantamiento de ambas cordilleras.
Por último, en la era cenozoica laconjunción de los efectos erosivos fue modelando y esculpiendo el paisaje actual.
Los diferentes acontecimientos ya mencionados dieron origen al territorio nacional y a sus relieves de mayorenvergadura.
2.- RELIEVE
Puede definirse como la configuración que presenta la superficie terrestre, según sus diferencias de pendientes, volúmenes, alturas y especialmente, de formas. Cuenta con su origen endos procesos distintos:
Fuerzas endógenas: Corresponden a todos los procesos formadores de relieve que actúan bajo la superficie terrestre, como el volcanismo, la sismicidad y el tectonismo.Fuerzas exógenas: Son todos los procesos trasformadores y creadores del relieve que actúan sobre la superficie terrestre. Entre las fuerzas exógenas se encuentran el clima (y sus elementos), los ríos, losglaciales y las olas del mar, siendo sus agentes más activos.
Tectónica de placas: Fuerza endógena. Paradigma geográfico presentado por Alfred Weneger, el cual a grandes rasgos plantea que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Física.
  • Geografia fisico
  • Geografia fisica
  • geografia fisica
  • Geografía Física
  • Geografía Fisica
  • ´geografia fisica
  • Geografia Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS