geografia general

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Geografía General:
La Geografía es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.
Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son:el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.
La geografía general es la parte de la geografía que estudia las variaciones de las distribuciones tanto espaciales como de la superficie terrestre, así como la relación entre el medionatural y el ser humano, y la descripción de las regiones de la superficie terrestre.
Geografía sistemática o general: estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mediante un conjunto de disciplinas con fuertes vínculos entre sí y con otras ciencias auxiliares. Se divide en:
Geografía física, que comprende climatología, geomorfología, hidrología, glaciología, biogeografía, edafología,paleogeografía, geografía litoral y ecología del paisaje;
Geografía humana, que comprende geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía del transporte, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía cultural y geografía histórica.
Geografía matemática, que comprende cartografía, topografía, orografía y geomática
.
GEOGRAFIA FISICA:
La geografíafísica es la ciencia de la Tierra que estudia el medio físico, siendo sus principales elementos el relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo. El estudio de cada uno da origen a distintas disciplinas:
La climatología estudia el clima y el tiempo.
La geomorfología estudia el relieve. Engloba ramas como la geomorfología fluvial, de laderas, dinámica, glaciar,climática.
La hidrología estudia las aguas continentales. Las aguas oceánicas, estudio de los océanos y mares, corresponden a la oceanografía.
La glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos, los procesos que la originan ymodifican. Tiene dos ramas, fitogeografía (plantas) y zoogeografía (animales).
La pedología estudia la composición y naturaleza del suelo y su relación con el ciclo geográfico.
La Geografía litoral se dedica al estudio de la dinámicas de los paisajes costeros.
La paleogeografía se dedica al estudio de la geografía de épocas anteriores y su evolución.
Geografía Humana:
Geografía humana,comprende geografía de la población, geografía rural, geografía urbana, geografía del transporte, geografía económica, geografía política, geografía social, geografía cultural y geografía histórica.
La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía. Como disciplina se encarga de estudiar las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades y el mediofísico en el que habitan, así como los paisajes culturales y las regiones humanas que éstas construyen. Según esta idea, la Geografía humana podría considerarse como una geografía regional de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una ecología humana y una ciencia de los paisajes culturales.
Parte de la premisa de que el ser humano siempreforma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia general
  • Geografia General
  • Geografía general
  • generalidades de la geografia
  • Geografía General
  • GEOGRAFIA GENERAL
  • Geografía General
  • geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS