Geografia Globalizada y Posturas Opuestas a La Antiglobalizacion

Páginas: 24 (5785 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Presentación:
En el siguiente trabajo, trataremos de explicar cómo se aplica la economía mundial y la importancia que tiene hoy en día, para eso sin lugar a duda tenemos que hablar de Globalización y las ideas que de allí salen.
La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logrodel desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
También compararemos la manera en que diferentespaíses se manejan política y económicamente y como administran el estado en el cual les toca estar a cargo.
No quisiera terminar esta introducción sin incluir que hay países que son dependientes económicamente de las superpotencias, y las cuales quieren además de implantar su economía, también quieren cambiar su manera de pensar en esos países, ya que son muy influyentes por su poder.
Nosotroscomo grupo creemos que es muy importante porque influye en la vida de las personas, y de las sociedades que integran países.


Los países más poderosos, miran el mundo con otros ojos.

Impacto del proceso de globalización económica:
En el discurso de “La Argentina y la globalización” el cual pertenece al ex canciller argentino Rafael Bielsa, podemos entender que hace referencia al país deArgentina.
La relación que en el texto aparece entre la inserción internacional y la situación interna de un país es que la manera de insertarnos en el mundo corresponde a un proyecto de país, como por ejemplo, el tipo de país que queremos ser, el tipo de ciudadanía que queremos tener, o los fines como comunidad democrática, un pueblo de riqueza y poder concentrado a distancia y con grandesfranjas de pobreza y exclusión.
Pero el fracaso de este modelo puede abrir paso a otro concepto de relación con mundo: El de aislamiento.
Aunque nosotros como grupo creemos que los conceptos que deberían tenerse en cuenta para lograr una inserción internacional con mejores consecuencias para la población del país serian, la situación económica en que se encuentre el país, las infraestructuras querodean a este, la cantidad de población, las políticas que en este se apliquen, los niveles de exportaciones e importaciones a nivel internacional, es también importante que el estado que intervenga en este, esté interesado, y dispuesto a intervenir en su desarrollo, son factores que sin lugar a duda se tienen en cuenta para una inserción de un país a nivel mundial.
La globalización neoliberal:El termino neoliberalismo hace refencia a una política económica la cual tomo fuerza en los años 1980 – 1990, las cuales tienen como pretensión reducir a la mínimo la intervención del estado en materia económica y social definiendo a un libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio industrial del crecimiento económico de un país, tomando varias medidas como la privatización deempresas para reducir gastos tantos sociales como económicos y eliminar la corrupción, achicar el estado, bajar el gasto público, incrementar la producción de productos para exportar, flexibilizar y modernizar los estados laborales y encargarse de que no funcionen los sindicatos supuestamente interesados solamente en enriquecer a sus cúpulas, entre otras medidas a aplicar. Los medios de difusióntambién tienen un papel importante en hacer saber e informarle a la población de sus “Ideas político-económicas”.
En este contexto de neoliberalismo los países han conformado grupos:
Como el G8, que es un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a la escala global, está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto y la píldora: Dos posturas opuestas
  • Antiglobalizacion
  • ANTIGLOBALIZACION
  • la Antiglobalizacion
  • antiglobalizacion
  • Antiglobalizacion
  • antiglobalizacion
  • Estado Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS