Geografia Humana De America

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
ANALISIS SOBRE LA GEOGRAFIA HUMANA DE AMERICA
Debido a las diferencias culturales que existen entre la población del noreste con la del resto del continente Americano, se acostumbra dividirle en dos grandes regiones culturales denominadas América Anglosajona y América Latina. El punto de vista inicial para establecer esta regionalización parte de la distribución lingüística. En América delNorte, predomina la población que habla el inglés, de la familia lingüística germana, que es de origen sajón; por su parte, los países localizados al sur del río Bravo hablan, en su mayoría, español y portugués, que derivan de la familia románica o latina. En la realidad no es tan fácil establecer el límite entre las dos regiones, puesto que los idiomas de la familia latina se hablan en Estados Unidosy Canadá. El español es el idioma de una gran cantidad de pobladores de California y Texas, que son descendientes de los mexicanos que vivían en esos lugares antes de la invasión estadounidense, o que ha inmigrado, legal o ilegalmente, en busca de mejorar sus condiciones de vida. En otras regiones de la Unión Americana existen importantes grupos de latinos, como en Nueva York, donde se concentranlos puertorriqueños, con derecho a inmigrar, ya que su patria es parte colonial estadounidense; los cubanos, que han llegado en considerable número primero al consumarse la revolución en Cuba y después, al intensificarse el bloqueo económico y la presión política contra el gobierno de Fidel Castro. Además existen dominicanos, nicaragüenses, salvadoreños en diversas áreas de los Estados Unidos. Porotra parte, en Canadá está la provincia de Quebec, en donde la población tiene como idioma el francés, el cual también se clasifica dentro de la familia latina, por lo que esta región canadiense se puede considerar parte de Latinoamérica. Más al sur, en Belice se habla oficialmente el inglés; así como en Jamaica, Trinidad y Tobago y Dominica. Estos Estados podrían, solamente considerando elidioma hablado por sus habitantes, formar parte de América Anglosajona.
Sin embargo hay que considerar otros factores, como el grado de desarrollo económico, para determinar la ubicación de estos países dentro de alguna de estas dos regiones culturales de América. Algunos autores emplean el término Ibero América para incluir a todos los países que se encuentra al sur de los Estados Unidos, así como latotalidad de las islas antillanas. Sin embargo, es evidente, que en muchas de ellas la población no posee una cultura propia heredada de la península Ibérica.
Es notoria la diferencia entre América Anglosajona y América Latina, en el ámbito demográfico. Canadá y Estados Unidos presentan una urbanización muy alta desde hace muchos años; su población absoluta es de cerca 300 millones de personas,con un crecimiento natural lento (apenas del 1 por ciento anual), lo que representa un incremento de dos millones de personas por año; el 22 por ciento de la población menor de 15 años y el 12 por ciento de personas de 65 años o más; su esperanza de vida de 75 años. América Latina, con un crecimiento demográfico de 2,3 por ciento anual, tiene cerca de 500 millones de habitantes, por lo queanualmente aumenta su población en cerca de 10 millones de personas; tiene una tasa de urbanización de crecimiento rápido, donde se han creado metrópolis inmensas, como Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires, rodeadas de barrios o cinturones de miseria; el 40 por ciento de la población de Latinoamericana es menor de quince años, por el contrario, solamente el 15 por ciento de los latinoamericanos esmayor de 65 años y la esperanza de vida al nacer es de precisamente 65 años. Pero el desarrollo del empleo no está a la altura del demográfico, sobre todo en el campo, lo que propicia un constante éxodo de la población hacia las ciudades o hasta otros países, como los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
En América, el grado de desarrollo económico y el nivel de vida tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana America Latina
  • Geografía de américa
  • Geografia En America
  • Geografía de américa
  • geografia de america
  • geografia america
  • geografia de america
  • Geografia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS