Geografia Humana

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República de Panamá
Ministerio de Educación
Colegio Secundario de Guabito.

Tema:
Geografía Rural, Política y Turística.

Asignatura:
Geografía Humana.

Profesora:
Clementina Herrera.

Integrantes:
1. Elieknie Miranda.
2. Sahury Cedeño.
3. Kirvin Serrano.
4. Yanderi Beker.
5. Diango Santos.

Nivel: XI° A-1.

Fecha de Entrega:
Miércoles 28 de Marzo.Periodo Escolar:
2012.

Geografía rural
Es el nombre que se le daba antiguamente al estudio geográfico del paisaje rural: los asentamientos rurales y de las actividades y modos de vida desarrollados en el medio rural. Por otra parte, las ciudades actuales tienden a invadir el espacio antes claramente rural, mediante la construcción de residencias, la dedicación a la agricultura a tiempo parcial,etc.; creándose así, una zona intermedia de difícil delimitación. A pesar de ello, se puede aún describir una geografía rural, como un espacio donde predominan básicamente las actividades humanas relacionadas principalmente con el sector primario de la economía. En general se presenta a la geografía rural como un sinónimo de lo que algunos autores denominan como geografía agraria, pero en realidadel mundo rural no solo se relaciona con la actividad agrícola, sino que también con la minería, la pesca, la silvicultura, entre otras.
* Zonas de actividades agropecuarias:
La presencia ineludible de actividades agropecuarias es lo más característico dentro del mundo rural, siendo estas actividades las que definen y dan carácter a la gran mayoría de los distintos espacios rurales del mundo ya sus respectivos paisajes. Por y para su carácter, y su dedicación a la agricultura, los espacios rurales sufren una serie de condicionantes geográficos; ya que no todos los climas, ni todos los suelos son aptos para cualquier tipo, ni técnica, de cultivo. Además, tienen unos condicionamientos demográficos; ya que tiende al equilibrio entre la población y los recursos. En la actualidad del mediorural se demandan servicios, por lo que encontramos en el campo personas que no viven de la agricultura ni la ganadería.
En panamá las zonas de actividades agropecuarias son las provincias de: Los Santos, Coclé, Herrera, Darién y Veraguas. En las provincias centrales se da la ganadería, la siembra de arroz, maíz, la pesca, la cria de gallinas, etc.
En La provincia de Chiriqui, en las tierrasaltas se cultivan las frutas y legumbres.
El desarrollo rural cuenta con un enfoque territorial que tienen entre sus acciones:
a. Organización de las comunidades rurales para su participación en los procesos de planificación, concertación y gestión del desarrollo rural.
b. Integración al proceso de desarrollo rural, las acciones que realizan organizaciones públicas y privadas que tieneninjerencia en los territorios.
c. Identificación en los territorios rurales, los productos y servicios, con potencial para acceder competitivamente a mercados determinados.
d. Fomento de tecnologías de producción, postcosecha y agroindustrial, acorde las necesidades de los pequeños productores.
e. Promoción del sistema de micro crédito y fondos de fomento para facilitar el desarrollo de actividadesproductivas.
f. Implementación de mecanismos que vinculen a los productores de las áreas rurales a los mercados.
g. Promoción de desarrollo del agroturismo en las áreas rurales.
Por último, o las desventajas el mundo rural es que sufre los avatares económicos, como la destrucción de áreas rurales para convertirlas en zonas rurales.

Geografía Política
El ámbito de estudio por el que seinteresa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS