geografia- la vid

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
La vid encuentra en el ámbito cuyano las condiciones ecológicas óptimas para su desarrollo, por la fertilidad del suelo la alta luminosidad y los veranos secos y cálidos que aceleran su maduraciónLas etapas de la cadena vitivinícola son:
La producción de la uva (fase agrícola)
La elaboración del vino (fase industrial)
El fraccionamiento, la distribución y la comercialización
Laproducción de la uva
La etapa de la producción de la uva es muy importante, la vid necesita riego controlado y constante, poda, fumigación para evitar las plagas, y otras tareas que culminan cada marzo con lacosecha denominada: VENDIMIA, en esta, no solo participan trabajadores de la zona con su familia sino también de otras provincias y países vecinos.
La integración de la tarea entre los ingenierosagrónomos y los enólogos es fundamental para lograr vinos de buena calidad, debido a que las cepas deben ser cuidadas por personas especializadas y los racimos deben llegar a las bodegas con condicionesoptimas, porque si se dañan, fermentan prematuramente. Por ello hay numerosas empresas integradas que poseen los viñedos y las bodegas donde se realizan todas las fases del proceso: producción,industrialización, fraccionamiento y distribución.
Durante los últimos años se produjeron mejoras en el manejo de los cultivos, las tecnologías de riego y fueron reemplazados viñedos viejos y de uvascomunes por variedades finas para vinificar, y otras especialidades para consumo en fresco y las destinadas a la elaboración de pasas. En la provincia de Mendoza, la mayor parte de las nuevas cepasimplantadas corresponden a varietales de vinos tintos, especialmente Malbec y Cabernet. En cambio, en San Juan predominan las cepas aptas para la producción de vinos de mesa, principalmente blancos.
Losprincipales sistemas para el cultivo de la vid son: a la francesa, con hileras bajas llamadas espalderas, orientadas Norte a Sur para aprovechar mejor el sol; o a la española, en parral.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VID GEOGRAFIA
  • Geografia humana y modos de vida
  • Geografia en la vida cotidiana
  • Planeacion Geografia Paises Y Calidad De Vida
  • Aplicación De La Geografia En La Vida Diaria Y Equinoccio Y Solsticios
  • Geografia Para La Vida
  • Aplicaciones de la geografía en la vida cotidiana
  • Aplicaciones de la Geografía a la Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS