geografia limitrofe

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
GEOGRAFÍALIMÍTROFE

Geografía: f. Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución en el espacio de loselementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie.

Limítrofe:adj. Se aplica al lugar que está al lado de otro o que limita con otro lugar. Colindante, fronterizo, contiguo.

Lageografía limítrofe estudia la historia de nuestras fronteras con los países limítrofes,también estudia los distintos tratados, convenios y protocolos q se suscriben con los países que limitáramos enrelación a las fronteras.

Es importante la geografía limítrofe porque es informativa. En el primer caso nos informa la historia diplomática de nuestros representantes y gobernantes, en el segundo casonos forma patrióticamente porque sabemos los motivos por los cuales hemos cedido nuestrosterritorios y cuál debe ser la política.

DiferenciaentreFronterayLímite

El término frontera se refiere a una región o franja de territorio de un país situada en torno a los límites internacionales. La frontera sirve para designar donde termina un PAIS y empieza otro. Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, etc.,existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres. Las fronteras son las que demarcan la soberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial. La frontera también sirve como limite, pues indica que hasta ahí termina.

El limite nos indica hasta donde llega algo; un país oalgún estado que a el pertenece, un bosque, un lago, etc. Las divisiones entre los estados de un país son mas bien una línea imaginaria para delimitar el terreno que pertenece a uno u otro estado.

Clasesdelímites

Límite geográfico: Es la línea o términoimaginario que se utiliza para dividir dos o más espacios.
Límites geodésicos: Es la que tiene como referencia los meridianos y/o paralelos.Límites Naturales: Se establecen o se marcan por accidentes notables de la naturaleza, por ejemplo: ríos y montañas Dentro de los límites naturales están:

a)Límitesorográficos: Se aplican en regiones montañosas trazando el límite por la línea que une las cumbres más elevadas de una cadena única o bien por la línea que pasa por la base o al pie de los macizosmontañosos.
b) Límites hidrográficos:Límite pasa por la línea divisoria de las aguas situadas entre dos cuencas hidrográficas.
c) Límites fluviales, es decir, que el límite sigue el curso de un rio.
En este caso se puede adoptar el thalweg - línea de las mayores profundidades - en los ríos navegables y la línea media en los que no lo son, o bien una de las riberas para dejar el río bajo la soberanía de un solo Estado.
d) Límiteslacustres, que son aquellos en los que el límite pasa por el medio del lago; y
e) Límites marítimos. El límite entre el mar territorial y la alta mar constituye jurídicamente, una frontera internacional.

Límites Artificiales: son líneas imaginarias que pueden ser de dos clases.

a) Límites astronómicos trazados sobre la base de paralelos de latitud o de meridianos de longitud.
b) límitesgeométricos constituidos sea por una línea recta uniendo dos puntos dados, sea por un arco o porción de curva.

Tratado

Del latín tractatus, un tratado esel cierre o la finalización de una negociación o disputa, tras haberse debatido y alcanzado un acuerdo. La noción de tratado se utiliza para nombrar a la documentación que registra dicha conclusión y, en un sentido más amplio, al texto omanual sobre un cierto asunto.

La noción de tratado internacional se usa para nombrar a aquel que suscriben actores de derecho internacional y que puede estar formado por una o más herramientas jurídicas vinculadas. Esta herramienta suele utilizarse para fijar límites territoriales o poner fin a un enfrentamiento bélico.

Uno de los tratados más famosos es el Tratado de Versalles, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Paises limitrofes y organizacion politica del territorio Argentino
  • Geografia Limitrofe Entre Brasil Y Bolivia
  • limitrofes
  • Limitrofe
  • problemas limitrofes
  • Limitrofes De Bogotá
  • problemas limitrofe
  • Problemas limitrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS