Geografia Melisa

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015


















Alumno: Plaza Martínez Melisa
Tema de investigado: ‘’El Dominio de Una Región Estratégica’’. Solicitado por el docente: Silvia Codagnone
Escuela: F.A.S.T.A San Vicente de Paúl
Curso 4 A
Fecha 30 de Septiembre del 2013



























Introducción:


Desde un principio, los países centrales de Europa han conformado Estados según sus intereses para poder accederal petróleo. Sucesivamente, se conformaron Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
Edward Said, publico ‘’Orientalismo’’, un libro donde desmotaba con impecable rigor los mecanismos imperialistas de fabricación del ‘’Otro’’ que han forjado al pensamiento colonial occidental desde finales del siglo XVII. Este termino se trata de una mirada sobre los pueblos de laregión basada en prejuicios, y gracias a esto Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, posteriormente, tomaron parte del poder de aquellos pueblos, mas que nada sobre sus recursos naturales.








































Desarrollo:
1. Geopolítica Petrolera:

Para cualquier país del mundo, el pico petrolero deja la perspectiva de una disminución del mismo en el futuro, directamenteimpactando en su independencia energética. Esto subraya los temas siguientes: el acceso a los campos petrolíferos de Oriente Medio y la construcción de oleoductos y de gasoductos, el transporte petrolero.





Mapa del año 2000 hecho por el USGS de las áreas petroleras mundiales, afuera de la producción doméstica de Estados Unidos.
- Los colores más oscuros indican las reservas másimportantes.


2. ‘’¿Es esta la mejor estrategia para nuestra economía? Recuérdese que el petróleo sólo puede extraerse, y venderse, una vez. Se agota. Es verdad que podríamos sacar el petróleo y luego invertirlo juiciosamente en favor de las generaciones actuales y futuras, pero cuando todo ese dinero está en manos de nuestros gobernantes, puede desaparecer con facilidad.’’ – Pedro Francke

3. El Gran Juego:Anterior a los conflictos del petróleo, El Gran Juego fue una característica estratégica de las luchas de influencias entre el Imperio ruso y el Imperio británico, desde 1813 hasta el convenio anglo-ruso de 1907.
La zona de Asia Menor era entonces un vientre blando, todavía no destinado al principio del siglo XIX a una metrópoli colonial.
El imperio ruso, el poder continental,procuraba tomar el control de un puerto de aguas calientes con el fin de liberar a su flota; su paso se asociaba con la estrategia de control de los estrechos. El imperio británico procuraba extender su joya, el subcontinente indio, y proteger allí sus intereses.
La carrera por la supremacía de estas grandes naciones llamaba a un poder regional: Persia.
Ávida de símbolos, la prensa devoraba condibujos satíricos, al oso ruso, al león de la corona de Inglaterra y al gato (Sha) persa.
Para la zona geográfica concernida, este contexto da el decorado de los objetivos petroleros que iban a comenzar inmediatamente.
El descubrimiento de petróleo en Irán en 1908, en Masjed Soleyman, llevó en la fundación de la compañía Anglo-Persian Oil Company, que fue el comienzo de BP.


4. Irán, Iraky la Unión Soviética:



La segunda crisis petrolera colocó bajo una gran tensión a las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que efectúó una revolución islámica a consecuencia del Viernes negro; mientras que la crisis de los rehenes terminó por cavar un foso entre ambos países,9Haciendo referencia a la venta de armamento en esa época, el escándalo Irán-Contras siempre figurará entre losescándalos de la presidencia Reagan.
El "Contra-choque petrolero" de 1986, se explica en parte por la voluntad de Estados Unidos y sus aliados de Medio Oriente de poner a la Unión soviética en una posición de franca bancarrota: se libró una guerra económica y financiera empleando petrodólares y la diplomacia saudí. Las exportaciones petroleras eran vitales para la balanza de pagos soviética y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • Melisa
  • melisa
  • Melisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS