geografia militar

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas.
Núcleo Aragua – Sede Maracay.
.



Geografia Militar



Integrantes:
Luis Páez.
Jose maldonado
Adrian Panunzio
Pedro Gil
ING-T-5S-D-01Maracay octubre de 2015





Introducción



El conocimiento del territorio que habitamos no es un tema únicamente de índole militar, debe ser un tema de dominio público para cada ciudadano como está estructurado territorial, económica y políticamente su país, es por ello que existen instituciones públicas que se encargan de administras y hacer de accesible dicha información, a través deherramientas como censos demográficos, servicios de cartografía, o estadísticas económicas.

Pero en el área militar existe solo una diferencia, y es como se administrada dicha información, pues para la estrategia militar es fundamental conocer el terreno a la hora de planificar cualquier operación, de tal manera que existen también sistemas o instituciones en la Fuerza Armada encargadas de administrarlos datos necesarios para la planificación de operaciones militares, entre ellos los servicios de meteorología cartografía por ejemplo, necesarios para toma de decisiones en la estrategia militar, a continuación se presentan los conceptos y términos fundamentales que se deben tomar en cuenta para la planificación de operaciones















Geografía:
Ciencia que estudia y describe la superficiede la Tierra en su aspecto físico, actual y natural, o como lugar habitado por la humanidad.
La Geografía Militar:
Básicamente es una rama de La geografía relacionada con actividades militares, como lo son la exploración y reconocimiento del terreno, con motivo de proveer al grupo militar, información necesaria de lugares con características específicas donde ellos deban realizar procesosmilitarizados.
Este estudio por parte de entes militantes es necesario debido que ayudara a la resolución de diversas situaciones que se presenten algunos ejemplos de estos:
En caso de pérdida:
• conocer los puntos cardinales, es decir, si el sujeto se ubica mirando al oriente que es por donde sale el sol, tendrá a su izquierda el norte).
• orientación por las estrellas, la estrella Polar de laconstelación de la Osa señala el norte. En el hemisferio meridional, no es posible visualizar la estrella Polar, entonces se visualiza la Constelación de la Cruz que permitirá determinar la ubicación del Polo Sur.
• Saber utilizar la brújula
En caso de guerra:
• Reconocimiento del terreno es decir, conocer la amplitud del territorio buscando las mejores o peores condiciones para usarlas a sufavor.
• El Oficial no puede desconocer ninguna de las capacidades de adaptación de sus hombres, ni mucho menos el entorno geográfico que los rodea, esto puede volverse más peligroso que el enemigo mismo. Si se conoce el riesgo es posible hacerle frente y buscar alguna manera de mejorarlo, pero si se ignora hay que sufrir las consecuencias.

La Geografía física:
Es una rama de la geografía quecomprende la relación del hombre con el medio ambiente, es decir la utilización de estos espacios por parte del hombre para un beneficio que a su vez puede perjudicar dicho espacio como también puede beneficiar al mismo todo depende del objetivo del hombre, estos estudios son: relieve, climas, densidad, energía, aguas entre otros.




La Geografía humana:
Rama de la geografía vinculada a losestudios de la sociedad como: estructuración, actividades económicas, sociales, culturales y políticas de dicha ente social con el fin del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular, tomando en cuenta también la relación del hombre con la naturaleza y su geografía.
Venezuela actualmente ha tenido mucho desarrollo en la población estimándose un número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia militar
  • Geografía militar
  • Geografia militar
  • Geografia Militar
  • Geografia Militar
  • Analisis De Geografia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS