Geografia Mundial

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Unidad 1
Región pampeana: area nuclear de nuestro país. Caracteristicas: -condiciones naturales favorables. –desarrollo de un proceso histórico que facilito el aprovechamiento de las condiciones.
Espacio regional:
Relieve homogéneo, llano
Clima templado, con lluvias repartidas durante todo el año
Suelo fértil
Proximidad al rio de la plata y al o. atlántico.
Carne vacuna
Región pampeana:principal zona ganadera. Dos factores:
Clima templado, ganado se puede criar a cielo abierto
Pastos aptos durante todo el año.

Zonas especialisadas en la producción
De CRIA: zonas de pastos pobres y de baja calidad. Producción de terneros. Centro de la pcia de BS AS.
De INVERNADA: mejores tierras. Terneros de 8 y 9 meses de edad y seb los mantiene hasta los 450 kg., dsp se envían a losfrigoricos.

Razas vacunas
HEREFORD: norte pampeano. Adaptación a climas templados.
SHARTHORN: zona central pampeana.
ABERDEEN ANGUS: Sur. Se adapta a climas templados.

Etapas de producción

PRIMARIA: llevada a cabo por: estancias, cabañas, zonas de cria y de invernada.
INDUSTRIALIZACION: existen distintos establecimientos qe se encargan de la elaboración y del prod. Final : frigoríficos ymataderos.
COMERCIALIZACION: carne vacuna y subproductos enviados al mercado interno o externo.

Burbujas agropecuarias:
HORTICULTURA: actividad qe abastece a los mercados internos y se utiliza como materia prima industrial.
FRUTICULTURA: coincide cn el area hortícola. Zona importante al margen derecho del rio parana entre rosario y san pedro, cítricos, duraznos y ciruelas.
FLORICULTURA:cerca de mercados consumidores por el carácter perecedero del producto por la necesidad de disminuir los costos de transporte y por la cantidad de mano de obra qe se necesita.
ACT. TAMBERA: cria del holando argentino. Tambos, cerca de centros urbanos por el carácter perecedero del producto con los qe se abastecen.
ACT. AVICOLA: dos grandes centros de producción: el entreriano, centrado enconcepción de uruguay y el qe rodea al Gran BS AS.
Factores qe inciden en la localización: buenas condiciones ecológicas, cercanía a campos de cultivos de maíz y soja, proximidad y conexión cn mercados consumidores y disponibilidad de agua.
Avicultura, paso de cria de campo a una técnica moderna de cria en galpones con alimentación balanceada. Cria de ponedoras de huevos y cria de pollos.

Espacioindustrial pampeano
Espacio de mayor importancia demograficay económica del país.se lo denomina “frente fluvial pampeano”. Factores qe influyeron en la localización y concentración industrial:
Cercanía a puertos donde se exporta e importa.
Disponibilidad de agua potable
Fácil comunicación con el resto del país.
Alta concentración demográfica, gran mercado consumidor y disponibilidad de muchamano de obra.
Desarrollo tecnológico y diversidad de industrias: textiles, metalúrgicas, frigoríficas, lácteas, entre otras

Actividad pesquera:
Captura: región pampeana. Sector del mar argentino se captura entre el 50% y el 55% del total del país. Principales especies: merluza, abadejp, besugo, corvina y calamar.
Industrialización: puerto de mar del plata, cuenta con infraestructura pararealizar el traslado. Tipos de industria: fileteado, conserva, salazón, secado, fabricación de harina, obtención de aceites y sist. De enfriado y congelado.
Comercialización: 85% mercado externo. Especie de mayor exportación: merluza.

Unidad 5

El petróleo

Argentina: importantes reservas de hidrocarburos (petróleo y gas)

Etapas de la extracción/producción:
Inicial: exploración eidentificación de zonas dnd de puede perforar el subsuelo y acceder a las cuencas petroleras. Técnicas de exploración interdependientes de la tecnología, ya que se utilizan perforadoras, escaners, rayos x e imágenes satelitales. Luego de confirmar la existencia y el nivel de reservas se instala la infraestructura qe permita la extracción del recurso.
Procesamiento: el petróleo es sometido a diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía mundial
  • Geografia mundial
  • geografia mundial
  • Geografia mundial
  • Qué Es Geografía Económica Mundial
  • Geografía Economica Mundial
  • Geografía primera guerra mundial
  • Geografia Mundial Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS