Geografia Neoliberal

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La transformación del Estado de Bienestar en un Estado neoliberal implicó el fin del rol del Estado como planificador de la economia, asi como el traspaso de empresas publicas a manos privadas.
Sibien una parte de la población estaba convencida del mal funcionamiento de las empresas del estado, esta cuestion fue amplificada con la intencion de generar malestar en los usuarios y que el traspasoa manos privadas fuese menos conflictivo. En este sentido, desde los medios de comunicación se instalo la idea de que el E era un mal administrador y que sus empresas generaban perdidas. Las criticasal proceso de privatización apuntaron a cuestiones como la modificacion de las condiciones pactadas, la ausencia de marcos regulatorios y la inaccion del Estado ante la falta de cumplimiento de lasempresas.
Pero éstas politicas solo sirvieron para beneficiar a los sectores mas altos, y la brecha social, el desempleo y la pobreza alcanzaron valores historicos. Y quienes aun conservaban sustrabajos, contaban con ingresos que los colocaban por debajo de la lidea de pobreza, con condiciones laborales muy precarias y sin politicas sociales que reemplazaran a los derechos laborales perdidos.Por otro lado, existion un proceso de extranjerizacion de la economia y concentración de la propiedad industrial y agropecuaria.
Por ejemplo en el caso de YPF, cuando la empresa fue vendida en 1988 yse cerraron plantas e instalaciones, varios de los pueblos que se habían constituido alrededor, al no contar con otra actividad economica, sufrieron una gran crisis.
Es que lo cierto era que una decada cuatro personas vivia del empleo publico, y el resto –comerciantes y pequeños productos rurales- en mayor o menor medida dependía de aquel sector para desarrollar sus actividades.Así, en estos lugares, surgieron numerosos problemas sociales que implicaron desempleo, emigración y despoblamiento.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS