Geografia Pasos Internacionales Y Fronteras....

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
GEOGRAFÍA
1er trimestre

Formación del territorio
Límites y fronteras
Los pasos internacionales
Países vecinos
Porciones del territorio argentino

¿Porqué habrá sido importante el puerto de Rosario en el proceso de organización del territorio? ¿Qué otras construcciones e infraestrucuturas tienen un rol destacado en ese proceso?

El puerto de Rosario (inaugurado en 1904) fué importantedebido a la masiva actividad portuaria. La insercción del país en en mundo dependía de su posibilidades de producir materias primas requeridas por países europeos, en especial lana para las industrias inglesas y después de granos de cereales hacia Europa. El desarrollo de estas actividades productivas requería de medios de comunicación y transporte que permitieran la conexión entre los lugaresde producción, los puertos de exportación y los centros de consumo, sobre todo, las ciudades.

Otras construcciones e infraestructuras destacadas en ese proceso son las vías de ferrocarriles, el Estado y empresas privadas tendieron vías de ferrocarriles por diversas zonas del país, aunque muchas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé.

Límites y Fronteras
1)Hacer un listado de los pasos internacionales. Localizarlos en el mapa.
Pte. Gral. San Martín (E. Ríos)
Pte. Gral. Artigas (Colón)
Salto Grande

Ctro. Frontera Paso de los Libres (Corrientes)
Puerto Santo Tomé

Puerto San Javier (Misiones)
Pte. Int. San Roque Gonzáles Sta. Cruz Alba Posse
Cmte. Rosales
Bdo. de Irigoyen
San Antonio
Pte. Int. S.J. Tancredo Nieves
Yaciretá(Misiones-Corrientes)

Pte. Int. S.I. de Loyola (Formosa)

Misión La Paz (Salta-Formosa)
Prof. Salvador Mazza (Salta)
Aguas Blancas (Salta)
Sico (Salta)

La Quiaca (Jujuy)
Jama (Jujuy)

San Francisco (Catamarca)

Pircas Negras (La Rioja)

Agua Negra (San Juan)

Sist. Cristo Redentor (Mendoza)
Pehuenche (Mendoza)

Pino Hachado (Neuquén)
Cardenal Samore (Neuquén)

Coihaique (Chubut)Huemules (Chubut)

Integración Austral (Sta. Cruz)

San Sebastián (T. del Fuego)


2) Buscar significado de límite y frontera.
Límite: Un límite es una línea, ya sea real o imaginaria, que separa dos países, territorios o terrenos. Límite también es el extremo a que llega un determinado tiempo o el extremo que pueden alcanzar lo físico y lo anímico. Un límite, por otra parte, puede ser unarestricción o una limitación.
Frontera: La frontera es la franja del territorio de las naciones ubicada en torno a los límites internacionales de la misma, es decir la frontera marca la separación de los países vecinos al cual yo pertenezco. Por ejemplo, la frontera argentina permite delimitar qué territorios pertenecen a la Argentina y cuáles a sus vecinos países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chiley Bolivia. De esto, entonces, se desprende que la razón de ser de la frontera será la de marcar y delimitar la soberanía de una nación respecto de otra que se encuentra situada inmediatamente al lado y de este modo evitar problemas como pueden ser disputas sobre tierras, aguas, aire y demás, con los estados vecinos.
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente cree de las fronteras, estas nosolamente pueden estar demarcadas por una porción de tierra, sino que los ríos y mares, también se suelen utilizar para marcar los alcances territoriales de un país respecto de otro. Así que además de las fronteras terrestres existen las fronteras marítimas, fluviales, lacustres y aéreas.
Además, las zonas fronterizas suelen caracterizarse por la fuerte presente policial o de las distintasfuerzas de seguridad que se encargan de velar por la seguridad de la Nación en cuestión, como consecuencia, que al tratarse de un lugar de tránsito de un país a otro, suelen ser los lugares a los cuales más afluencia de inmigración llega y a través de los cuales se suelen ingresar las sustancias ilegales (drogas).
En tanto, para delimitarlas, lo que se acostumbra a ser es tomar algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Internacional
  • limites y fronteras de argentina- geografia
  • geografia internacional
  • Globalizacion,geografia politica y fronteras
  • Geografia... que pasa con el sol
  • Qu pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia
  • Qu pasa en la frontera entre Venezuela y Colombia
  • Documento geografia. el contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS