Geografia politica

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Geografía Política
Ensayo N° 1
Resulta para mi difícil poder abordar un tema como lo es “geografía política” más aun desde la perspectiva de Halford J. Mackinder, aunque me parece bueno iniciarcon esta idea que trata de exponer durante clase “Es el hombre y no la naturaleza quien inicia, pero es la naturaleza quien dirige”
Me parece importante definir qué es lo que estudia laGeografía política antes de iniciar con esto, si tomamos en cuenta que su objeto de estudio es la distribución y organización de la tierra, teniendo en cuenta diferentes aspectos de carácter técnico,esta idea nos puede aclarar el concepto que Mackinder tenía sobre la definición de Geografía política.
Dentro del texto, Mackinder nos menciona como los sucesores de la cultura Griega y es decirellos sentaron las bases culturales, geográficas y políticas de lo que somos ahora, como es lógico y de suponer, hemos tenido ciertos “avances” en la forma de pensar.

Aunado al dominio a la ideaanterior, y el dominio hegemónico que el continente europeo ha impuesto sobre el mundo, Mackinder nos muestra la teoría del corazón continental, Asia Central es la región pivote del Mundo,inaccesible a las potencias marítimas y rodeada por una barrera interior, en Europa y en Asia continentales, y otra barrera exterior, compuesta por el resto de islas y continentes.
En 1919, Mackinderdefinió a Asia como el corazón continental  y afirmó que Europa Oriental es la llave del corazón continental. De acuerdo a Mackinder, quién gobierne la Europa oriental dominará el corazón continental;quién gobierne el corazón continental dominará Eurasia y África, por lo tanto dominará el mundo".

En general se establece la posibilidad de que el centro geográfico del Pacífico llegara a ser elcentro de gravedad de la política del mundo. Entonces podemos preguntarnos con base a lo expuesto por Mackinder;
¿Que nos aporta la Geografía como ciencia natural que es?
La respuesta es simple,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica
  • Politica y geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS