Geografia politica

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
GEOGRAFIA POLITICA:
Ciencia que estudia la distribución y organización de la tierra teniendo en cuenta las diferentes doctrinas políticas
Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y
Territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. El Estado actúa como pivote central de lainvestigación que se centra en el modo en que se expresan y se relacionan las fuerzas del conflicto, del consenso, de la cohesión y de la desintegración en un
Territorio. Por encima del Estado se hallan las relaciones internacionales o geopolíticas, que supone el estudio Tanto de los procesos y relaciones geoestratégicas y geoeconómicas como su plasmación en el espacio.
Los orígenes de lageografía política se hallan en los de la propia geografía humana, como instrumento del colonialismo y de la expansión económica. Así pues, los primeros geógrafos políticos se centraron principalmente en las consecuencias políticas y militares de la relación entre la geografía física, los territorios y el poder del Estado. En particular, tuvo una estrecha conexión con la geografía regional centrada enlas características físicas, económicas, sociales y culturales propias de cada región y con el determinismo, que enfatizaba la influencia del medio ambiente sobre las actividades del ser humano.
La estrecha relación de la geografía política con el determinismo geográfico y la geografía regional
supuso su entrada en declive durante el periodo posterior a la II Guerra Mundial. La Guerra fríareforzó esta tendencia.

Métodos de investigación
En los primeros pasos de la geografía política, las principales técnicas de investigación eran la observación, la clasificación y el trazado de una detallada cartografía descriptiva. En la actualidad, el uso de mapas todavía es importante; de hecho están considerados como los documentos básicos de la geografía política, puesto que las fronteras quemuestran por ejemplo, las fronteras nacionales, las aguas territoriales, la configuración de la Unión Europea o las circunscripciones electorales son la expresión espacial de procesos políticos en todos sus niveles. No obstante, los geógrafos políticos emplean una amplia gama de medios, procedentes, en muchos casos, de otras disciplinas, como la sociología o psicología, en los que se incluyen elanálisis cuantitativo de datos estadísticos o las encuestas y entrevistas
Tendencias actuales
La geografía política ha ampliado el campo de acción de la tradicional ciencia política, al reconocer que e l ejercicio del poder no es exclusivo del Estado, sino que es una actividad de la vida cotidiana. Esto ha originado que los temas de la geografía política se hayan superpuesto, de forma creciente, alos de otras sub disciplinas de la geografía humana, como la geografía económica y la geografía urbana, y en particular a los contenidos de la geografía cultural y social.

Una aproximación a las visiones geopolíticas globales
el pensamiento geopolítico moderno y contemporáneo se desarrolló una visión global del mundo. Ese desarrollo se produjo en el hemisferio Norte. A lo largo de un siglofueron surgiendo las tesis del poder naval, el Heartland o tierra corazón, las panregiones, el Rimland, el poder aéreo, el equilibrio geopolítico, el imperialismo tropical y la geopolítica multipolar.
Cada una de esas tesis ha tenido como denominador común el estudio y comprensión del mundo como un todo. Los geopolíticos del hemisferio Norte han puesto su mirad y su pensamiento más allá de lasfronteras de sus respectivos países y han interpretado el mundo en función de sus países.

Discurso geopolítico global

la geopolítica es la reflexión sobre cuestiones políticas desde el punto de
vista geográfico y siempre es necesario tomar en consideración el mundo como
un todo, es decir, pensar en dimensiones mundiales.
Posteriormente, el estadounidense Hartshorne, ya para 1954, expresó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS