geografia quinto semestre

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013



























ACTIVIDAD 1: DESCRIBE LA INLUENCIA DEL SOL SOBRE LOS EFECTOS DE RADIACION A TRAVEZ DE LAS DSCRIPCIONES……..
FISICOS
BIOLOGICAS
HUMANAS

1.- Ciclo del agua: La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la humedad a la atmósfera.

2.- Clima terrestre:Al recibir la tierra una cantidad constante de la radiación en una superficie determinada, las temperaturas permanecen constantes.
Por esta razón las condiciones atmosféricas no varían abruptamente en el tiempo geológico.

3.- Tormentas magnéticas: La actividad del sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía, que la chocar con el campo magnético de la tierra lodistorsionan y comprimen y origen a su vez las descargas que se observan como tormentas magnéticas y que no están asociadas a las lluvias.

4.- Auroras boreales: La sobrecarga de electrones generados por la actividad solar, electrifica los gases de la atmósfera alta; al liberarse en las regiones polares emiten luz a manera de filamentos, cortinas o bandas de color.


Un efecto biológico se producecuando la exposición a las ondas electromagnéticas provoca algún cambio fisiológico perceptible o detectable en un sistema biológico. Algunos efectos biológicos pueden ser inocuos, como por ejemplo la reacción orgánica de incremento del riego sanguíneo cutáneo en respuesta a un ligero calentamiento producido por el sol. Algunos efectos pueden ser provechosos, como por ejemplo la sensación cálida de laluz solar directa en un día frío, o incluso beneficiosos para la salud, como es el caso de la función solar en la producción de vitamina D por el organismo. Sin embargo, otros efectos biológicos, como son las quemaduras solares o el cáncer de piel, resultan perjudiciales para la salud. Los campos de radiofrecuencias producen calentamiento e inducen corrientes eléctricas.
Fotosíntesis: Lasíntesis química que se lleva a cabo en las plantas a partir de la absorción del agua, nutrientes, dióxido de carbono; se realiza solo a través de la energía solar.

2.- Ciclo circadiano: Corresponde a la respuesta de los organismos a la mayor o menor cantidad de luz y calor, debido a la radiación solar; un ejemplo es la migración diaria del zooplancton que sube en la noche a la superficie y desciendeen el día para evitar la foto oxidación y a los predadores.
3.- Fijación de calcio y absorción de vitamina D: La radiación solar participa activamente en la fijación del calcio en los organismos humanos; actúa en el sistema inmunológico aumentando las defensas, combatiendo procesos inflamatorios o infecciosos; contribuye a la absorción de la vitamina D. Sin embargo, el exceso a la exposición a laradiación solar puede provocar quemaduras y cáncer en la piel.



Interrupción en los sistemas de telecomunicación: Los fenómenos electromagnéticos que se presentan el atmósfera terrestre. Provocan la alteración en los medios de comunicación satelital, de telefonía celular, de radioemisión y televisión, las sobrecargas en las líneas eléctricas y los subsecuentes apagones en grandes ciudades.ACTIVIDAD 2: INFLUENCIA DE LA RADIACIÓN SOLAR EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA COMO FUENTE DE ENERGIA
Casi toda la energía de que disponemos proviene del Sol. Él es la causa de los vientos, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias y, por consiguiente, de los saltos de agua. Su calor y su luz son la base de numerosasreacciones químicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales que con el paso de los siglos han originado combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. La radiación solar tiene otra importancia capital: otras formas de energía renovable, como el viento, las olas o la biomasa no son más que manifestaciones indirectas de ésta.
La radiación solar interceptada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quinto semestre
  • Opd Quinto Semestre
  • programa de inglés de quinto semestre
  • Resumen De Quinto Semestre De Ingles
  • Historia y geografia , quinto básico .
  • geografía de 5 semestre
  • geografía de 5 semestre
  • geografía de 5 semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS